Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Con muestra gastronómica se cerró proyecto sobre alimentación con microalgas

Con una muestra gastronómica se realizó el cierre del proyecto de innovación y promoción de la alimentación saludable en base a microalgas para poblaciones en riesgo de obesidad en la Región de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
76
Visitas


Con una muestra gastronómica se realizó el cierre del proyecto de innovación y promoción de la alimentación saludable en base a microalgas para poblaciones en riesgo de obesidad en la Región de Magallanes.
Después de ejecutar un proyecto financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad para diversificar los productos de pesca artesanal, y de dotar de mayor identidad y nutrición al turismo de intereses especiales, el Laboratorio de Macroalgas de la Universidad de Magallanes postuló un segundo plan para hacer algo por el sobrepeso infantil que afecta a la región.
El proyecto se adjudicó casi 40 millones de pesos, para realizar nuevas preparaciones en forma de colaciones saludables, aderezos y snack, perfiles nutricionales de cada preparación, talleres acerca de los beneficios nutricionales de las algas en escuelas y consultorios, talleres de recolección de algas y preparación de platos con escolares, degustaciones en cada encuentro informativo, y capacitaciones de colecta sustentable de algas, comercialización y marketing entre los pescadores artesanales.
La información fue compartida con las comunidades educativas y las empresas de alimentación escolar, y con los cocineros, propietarios de locales y concesionarios de casinos de Punta Arenas y Porvenir, en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes.
El director de investigación y postgrado, Andrés Mancilla, director de Investigación y Postgrado, sostuvo que “en esta segunda etapa la idea era obtener preparaciones saludables, pensadas para niños y jóvenes en edad escolar, de manera que se pueda impactar en la dieta y mejorar los altos índices de obesidad en la región”.
Luis González, en tanto, fue el chef que participó en este proyecto y a quien le correspondió desarrollar diversos bocados usando cuatro algas (cochayuyo, caracola, huiro y luche). “La idea era incorporar en la alimentacion snacks que fueran gustosos y que llenaran las necesidades nutricionales del proyecto. Esto se logró, preparamos galletas, distintas bases que se pueden incorporar a los arroces y a las pastas”, dijo.
Se hicieron talleres en el consultorio 18 de Septiembre, Escuela España, Escuela Portugal, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Liceo Experimental Universidad de Magallanes (recolectaron algas en el estrecho, cocinaron en el Remezón y participaron de la Feria Explora).