Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Con operativo puerta a puerta y cena a personas de calle se realzó Día de la Solidaridad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, la Agrupación Magallanes Fraterno realizó un operativo comunitario, instancia en que le prestó apoyo a adultos mayores, en atención de podología y de medicina preventiva.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 19 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, la Agrupación Magallanes Fraterno realizó un operativo comunitario, instancia en que le prestó apoyo a adultos mayores, en atención de podología y de medicina preventiva.
Aidee Melipillán, una de las voluntarias de la Agrupación Magallanes Fraterno, explicó que con esta iniciativa se buscó beneficiar a 22 personas que viven en casas entregadas en comodato. La mayoría de estos adultos mayores están solos y no tuvieron hijos, aunque también hay otros que son visitados por familiares.
Planteó que esta idea nace a petición de un adulto mayor que se acercó a la institución para pedir ayuda. La voluntaria comentó que fue en ese momento que “nos dimos cuenta de que en este sector hay mucha gente de avanzada edad que está en estas condiciones de abandono. Entonces como Agrupación Magallanes Fraterno quisimos hacer un acto solidario”.
Explicó que durante esta instancia contaron con el apoyo de Carabineros y del Instituto Santo Tomás. “La casa de estudios nos está cooperando con atenciones podológicas y hay enfermeras que están tomando las glicemias. Además, de las comunidades en general que se incorporaron al trabajo que estamos realizando, porque para esto se necesitaron muchas manos”, destacó Aidee Melipillán.
Durante la actividad, trabajaron 18 personas, entre las cuales se cuentan tres podólogos y tres enfermeras que están visitando a los adultos mayores en sus domicilios. Explicó que la idea es llevar la atención a aquellos adultos mayores que no pueden dejar sus hogares.
Esta es la primera vez que se realiza este operativo en calle. Años anteriores se reunía a los adultos mayores en un determinado local.
“No sólo realizamos actividades con este grupo de adultos mayores, sino que estamos permanentemente trabajando con 80 adultos mayores postrados, quienes son ayudados con sillas de rueda, bastones, pañales, casi semanalmente”, destacó la voluntaria.
Cena en Liceo San José
Durante la celebración del Día Internacional de la Solidaridad, en el Liceo Salesiano San José se realizó una cena fraterna dirigida a las personas en situación de calle.
El sacerdote José Toledo Ralil, resaltó que el evento se realizó en el contexto del Mes Salesiano, como una forma de realzar la figura de Don Bosco, quien se preocupó de los pobres.
Puntualizó que de esta instancia participó la comunidad salesiana, estudiantes y padres, y grupos voluntarios que trabajan ayudando a gente de calle. Además, se invitó a quienes viven en los distintos albergues de la comuna.
Sobre la organización de la cena fraterna, comentó que se planifica al menos con tres meses de antelación para realizar las coordinaciones con los voluntariados.