Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Con “pataleta” de Sahr y Karelovic, Concejo aprobó platas para sitio de acopio de neumáticos

La iniciativa de la concejala Claudia Barrientos apunta
a habilitar una planta de reciclaje de caucho.

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
47
Visitas


En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con la unanimidad de quienes se quedaron en la reunión tras la abrupta retirada de los concejales Roberto Sahr y Vicente Karelovic, dicho ente colegiado aprobó una modificación presupuestaria que incluyó 45 millones de pesos para la compra de un terreno de una hectárea para el acopio de los neumáticos en desuso.

Esto último se enmarcó en una iniciativa propuesta por la concejala Claudia Barrientos para habilitar una planta recicladora del caucho de estos desechos, lo cual fue cuestionado por Karelovic y Sahr a raíz de la manera sorpresiva e inconsulta cómo el proyecto fue incorporado en la modificación presupuestaria, provocando su escozor y molestia. Ninguno siquiera consideró procedente discutir su votación, por lo que se retiraron abruptamente, no sin que antes Sahr manifestara que “esto es una chacra”, pero que ya le quedan pocos días al alcalde.

Claudia Barrientos confesó que no pretendía que saliera en votación el tema, aun cuando hace tres semanas se vio en trabajo de comisión, como proyecto vinculado al tratamiento de tales residuos, que son un factor contaminante dado el elevado parque vehicular de la región (Punta Arenas tiene 43 mil vehículos considerando la maquinaria pesada).

“Si todos cambiaran neumáticos en el año, tendríamos en Magallanes 170 mil neumáticos en desuso”, expresó, sumados a los que dejan los argentinos cuando vienen a cambiar sus juegos completos. La edil remarcó que el municipio, como responsable del cuidado del medio ambiente y el tratamiento de la basura, ya aprobó recursos en este proyecto para comprar el terreno, 45 millones de pesos de la Subdere, aparte de estar en conversaciones con la seremi de Medio Ambiente.

El alcalde Vladimiro Mimica remarcó que la compra de una hectárea para el acopio de neumáticos es un trabajo de la próxima administración, para lo cual habrá que levantar un proyecto con todos los estamentos técnicos del municipio, y así poder optar al acopio de estos desechos y la posterior aplicación de toda la tecnología hoy a disposición de los países más desarrollados.