Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Con polémica de “acarreos” y más de 1.200 votantes fueron reelectos alcaldes de Laguna Blanca y Río Verde

Una jornada electoral tranquila, pero no ajena a polémicas, fue la que se vivió ayer en las comunas de Río Verde y Laguna Blanca, luego de que una polvareda de dudas se levantara los días previos al acto eleccionario. No obstante, dicha calma se vio fuertemente interrumpida por la irrupción de numerosos desconocidos que acudieron a los locales de votación a emitir su sufragio, presumiblemente “acarreados” desde Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
49
Visitas


Una jornada electoral tranquila, pero no ajena a polémicas, fue la que se vivió ayer en las comunas de Río Verde y Laguna Blanca, luego de que una polvareda de dudas se levantara los días previos al acto eleccionario. No obstante, dicha calma se vio fuertemente interrumpida por la irrupción de numerosos desconocidos que acudieron a los locales de votación a emitir su sufragio, presumiblemente “acarreados” desde Punta Arenas.

Villa Tehuelches

A las 7,30 horas comenzaron a llegar hasta la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches los vocales y delegados a constituir las cinco mesas dispuestas, para dar paso a las 9,30 horas a la habilitación de la totalidad de las mesas de votación, siendo la mesa 3 de varones la última en constituirse.

Pero antes de que estuviese todo el recinto operativo, y aprovechando que su lugar de sufragio ya estaba habilitado, cumplió con su obligación cívica el diputado Miodrag Marinovic, quien emitió su votación cerca de las 8,50 horas.

Poco a poco fue llegando la comunidad hasta el recinto educacional, el cual era fuertemente custodiado por efectivos del Ejército, los cuales a ratos, intensificaban su celo jurisdiccional, solicitando, incluso, que carteras o mochilas quedaran en custodia al ingreso del recinto.

Sobre el funcionamiento y constitución de mesas, la encargada electoral María Cristina Pérez Gallardo indicó que a las 8,15 horas se constituyó oficialmente la primera mesa, con total normalidad y sin inconvenientes, decretándose la apertura del local para permitir que los 1.204 votantes cumplan con su deber cívico.

Conforme al resguardo del local, el capitán de Ejército, Carlos Herrera, señaló que no se registraron incidentes ni problemas en el recinto, ni en sus inmediaciones, lugar que fue permanentemente resguardado por militares en el interior y efectivos de Carabineros y PDI en el exterior.

Aspirantes a ediles

Cerca de las 10,30 horas acudió al colegio el candidato independiente a alcalde de Laguna Blanca, Luis Silva Figueroa, quien debió acomodar su horario laboral para ejercer su deber cívico, rescatando la campaña que realizó. “Fue muy breve el procedimiento, mis tiempos estaban muy comprimidos, fui, voté y me retiré, más tarde fue mi hijo y volvimos a trabajar, más tarde esperaremos en la villa los resultados eleccionarios”, comentó.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Ricardo Ritter, quien iba por la reelección, acudió cerca de las 13,30 horas a emitir su sufragio, señalando que estaba muy contento y tranquilo “porque la gente ha tenido una madurez cívica realmente impresionante, con mucha normalidad y tranquilidad, lo que sí, creo, es que vamos a tener una baja sustancial en la cantidad de electores, pero es destacable que se haya desarrollado todo con especial fluidez y sin atochamientos como en años anteriores”, expresó Ritter.

Respecto del tema de los “acarreos”, el edil destacó que en su comuna no se registraron finalmente personas impugnadas, no obstante no descartó que las autoridades pertinentes deban esclarecer y transparentar el proceso eleccionario si fuese necesario.

Finalmente se mostró optimista respecto del resultado que pueda obtener al término de la votación popular, asegurando que las mejoras que se han hecho en la comuna, especialmente en la villa, son evidentes y demuestran un trabajo eficiente y confiable.

Cabe mencionar que alrededor de las 11 horas, tres buses con pasajeros llegaron hasta Villa Tehuelches, con cerca de 80 votantes, los que luego de sufragar, subieron de vuelta a las máquinas y abandonaron el lugar.

Río Verde

Paralelamente, en Río Verde, el proceso eleccionario se llevaba a cabo con absoluta normalidad, luego de que, alrededor de las 8,15 horas, se constituyera la primera mesa, según informó el jefe de local, teniente coronel de Ejército, Miguel Carmona, mientras que la última mesa en instalarse lo hizo cerca de las 9,15 horas, con lo que se complementaron las cuatro mesas mixtas.

La gobernadora de la provincia de Magallanes, Gloria Vilicic, llegó hasta el centro de votación, en el marco de la ronda dispuesta por el Ministerio del Interior, aprovechando de sufragar, al estar inscrita en dicha comuna. “Ha sido un proceso eleccionario muy tranquilo, constituyéndose el 100% de las mesas a las 10 de la mañana, lo que habla de un proceso adecuado, ordenado al cual se espera gran adhesión de la comunidad”, indicó.

Por su parte, el candidato independiente a alcalde de esa comuna, Julio Soto, junto con lamentar los supuestos “acarreos”, destacó la participación de los habitantes de la comuna, señalando haber realizado una campaña honesta y en virtud de fomentar los benificios que el municipio puede entregar a los vecinos, señaló a minutos de haber cumplido con su votación.

Resguardo de locales

Tanto en Villa Tehuelches como en Río Verde, la presencia policial y de efectivos de Ejército permitieron un normal desarrollo del proceso eleccionario, no registrándose hechos puntuales, salvo una persona que fue detenida por acudir a votar en evidente estado de ebriedad. “En horas de la mañana, en uno de los buses que trajo votantes, una persona descendió del vehículo, cayendo de bruces, de lo cual se percató Carabineros, quienes procedieron a fiscalizarlo, percatándose que estaba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que se procedió a su detención, ratificándose, además, que el sujeto no tenía como local de votación Río Verde”, afirmó el suboficial mayor de la Tenencia de Carabineros de Kon Aiken, Carlos Reyes, punto fijo policial en dicho recinto electoral.

Conteo final

En ambas comunas rurales, el cierre de mesas se anunció a viva voz a las 18 horas en punto, iniciándose los protocolos administrativos previos a la abertura de urnas, para realizar el conteo de votos, primero de alcaldes para luego dar paso a los escrutinios de concejales.

En Tehuelches, los primeros conteos, apuntaban a una reñida contienda entre Silva y Ritter, no obstante tras conocerse los resultados, la balanza se inclinó drásticamente para el actual alcalde, quien finalmente fue reelecto con 432 votos contra 121, constituyendo una elocuente diferencia del 78,1%.

Otro panorama fue el vivido en Río Verde, en donde desde un comienzo el conteo de votos marcó una clara tendencia a favor de la actual alcaldesa Tatiana Vásquez, quien finalmente fue reelecta con 484 contra 112 votos obtenidos por Julio Soto.

Cabe mencionar, que el universo total de los inscritos en la comuna de Laguna Blanca era de 1.204 votantes, mientras que en Río Verde era de 966, sufragando en la primera sólo un 49,3%, y 63% del universo de Río Verde.