Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Con presentación de bandas de guerra y corrida, la V ª División de Ejército celebra el Mes de la Patria

Asimismo, la tradicional Parada Militar, el 19 de septiembre, en la Plaza Muñoz Gamero, será a partir de las 10 de la mañana, con la participación de un contingente mecanizado y motorizado.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
69
Visitas


Un nutrido programa de actividades en Magallanes ha preparado la Quinta División del Ejército de Chile para celebrar el llamado “Mes de la Patria”, a pocos días de conmemorar la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

En la mañana de ayer el comandante de la Vª División de Ejército, general de Brigada Felipe Arancibia Clavel, dio a conocer, en dependencias del Hotel Militar, las numerosas actividades, entre las cuales destaca una misa dirigida a las esposas de los militares, que se efectuará el próximo viernes, a las 17 horas, en la Catedral de Punta Arenas.

El sábado, en tanto, se celebrará el Día del Reservista del Ejército, en el Regimiento Reforzado Nº10 Pudeto, a partir de las 11 de la mañana.

El domingo 7 será la cada vez más masiva Corrida Glorias del Ejército, a partir de las 9 horas, desde la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. La meta es en el mismo lugar.

El sábado 13 se realizará la actividad denominada “Puertas Abiertas”, donde la Vª División de Ejército exhibirá parte del trabajo que realiza, a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), el departamento antártico, el desminado humanitario, material blindado y armamento, en general.
El lugar aún está por confirmarse, pero se barajan dos alternativas: la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero o Zona Franca.

Competencia de bandas de guerra

El miércoles 17 se realizará una de las actividades más llamativas de dicho programa. En forma inédita en la región, y en la víspera del 18 de septiembre, se desarrollará, a partir de las 22,45 horas, el denominado “Tatoo” de bandas, que no es otra cosa que un contrapunto o presentación de bandas de guerra, en este caso, del Ejército de Chile, Armada, una guarnición de Río Gallegos del Ejército argentino, y del Instituto Don Bosco.
La idea es esperar la medianoche para entonar el himno nacional.

Además, se servirá chocolate caliente para todos los vecinos que quieran estar presentes y disfrutar del espectáculo militar-artístico.

“Invito a la ciudadanía de Punta Arenas a concurrir a esta actividad, que es distinta, y que esperamos que a las doce de la noche todos juntos podemos entonar nuestra Canción Nacional”, señaló el comandante Arancibia.
El mismo jueves 18 de septiembre se realizará el tradicional Te Deum ecuménico, a partir de las 10 de la mañana, en la Catedral de Punta Arenas; y, al día siguiente (viernes 19), la Gran Parada Militar, también a las 10 de la mañana, en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.

Este año además del contingente a pie, desfilará un escalón mecanizado y motorizado.

El fin de semana, es decir, el sábado 20 y domingo 21, se desarrollará el concurso hípico internacional y muestra militar, en el ex Club Hípico de Punta Arenas. Participarán equipos de Iquique, Santiago, Quillota y Argentina.