Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Con protesta solicitan cierre de Parque Cruz de Froward

Dos nuevos casos de exhumaciones confirmaron presencia de escurrimientos de agua en sector alto de camposanto.
Consejero Karim Bianchi anunció que pedirán remoción de la seremi de Salud

Por La Prensa Austral Martes 29 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
23
Visitas


Una jornada movida se vivió ayer en torno a la denuncia por la inundación de las tumbas en el Parque Cruz de Froward, la cual movilizó por un lado a más de un centenar de personas a protestar en las afueras de la Secretaría Regional de Salud, en calle Balmaceda. La manifestación buscó presionar para que la autoridad proceda al cierre temporal o definitivo del camposanto en virtud de los antecedentes recabados en el actual sumario en curso.

En forma paralela, ayer en la mañana el Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva contra el Cementerio Parque Cruz Froward de Punta Arenas por la mala calidad del servicio evidenciada a raíz de los inundados sepulcros. La acción judicial fue presentada en la Corte de Apelaciones por el director del Sernac de la Región de los Lagos, Sebastián Fernández (al inhabilitarse la directora regional por su parentesco con el encargado de exhumaciones de la empresa). Lo acompañó el abogado Rodrigo Elgueta, del Sernac Punta Arenas.

“Sabemos que la muerte de un familiar es un evento doloroso para cualquier persona y el mal servicio de la empresa lo que ha hecho es aumentar ese dolor. Por eso, hemos llegado hasta la Justicia y no descansaremos hasta que los derechos de los consumidores sean respetados”, subrayó Fernández. Este señaló que cumplen con su deber legal, pues, cuando una empresa no entrega soluciones oportunas y adecuadas ante los consumidores por sus incumplimientos, tienen que responder ante la Justicia.

Agregó que las sanciones e indemnizaciones que resulten de la acción colectiva tendrán alcance para todos los consumidores afectados, hayan o no reclamado en el Sernac.

El servicio había realizado una mediación exigiendo a la empresa una propuesta de solución para los afectados, gestión que no tuvo resultados luego que aquélla no entregara una propuesta adecuada y oportuna que solucionara los problemas de raíz y para todos los afectados.

Protesta

“¡Seremi Iduya, si no se cierra el parque es sólo culpa suya!”; “¡Queremos justicia!”; y “¡Cementerio cerrado y no parque inundado!”, fueron algunas consignas pronunciadas ayer por usuarios de deudos y parientes sepultados en Parque Cruz de Froward. Al frente de ellos estuvo el consejero regional Karim Bianchi, con quien desde las afueras de la seremi de Salud exigieron la presencia de la titular María Isabel Iduya.

Sandra Muñoz, madre de Claudio Monge, quien denunció en primera instancia lo ocurrido con su hijo, manifestó que ya se podría haber realizado el cierre provisorio con las pruebas más que contundentes que ella entregó sobre la tumba de su hijo.

Ello fue ratificado por Karim Bianchi, quien indicó que la semana pasada se reunieron con la autoridad de Salud y le advirtieron la magnitud de lo que sucedía allí: “Nosotros sabemos de trabajos que se están haciendo en el lugar y eso va a impedir que tengan el real resultado de este sumario sanitario, si mientras en el día trabajan en obras hidráulicas (empresa Bravo Izquierdo) y en la noche trabaja el cementerio. Entonces queremos que se entregue el real informe y se decrete el cierre definitivo”.

El personero se reunió con representantes de la seremi, a quienes planteó su interés de contar con un pronunciamiento durante el día referido a su petición.

Al término de la jornada, Bianchi indicó que ya cuentan con 300 personas empadronadas que ejercerán una acción civil en contra del parque por estafa y daño moral.

Asimismo, expuso que ayer exhumaron otros dos cuerpos en el sector alto del parque, cercano a la tumba de Claudio Monge Muñoz, a los cuales también hallaron flotando en agua, incluso a menor profundidad. Les llamó la atención lo superficial de dicho afloramiento, pues “si esto pasa en el sector supuestamente alto, ¿qué más para el sector hundido?”.

Bianchi además se reunió con el intendente (s) Pablo Ihnen, quien, salvo “escucharlo”, no tomó ninguna determinación, ante lo cual el consejero regional concluyó que “no hay una autoridad en la zona que tome cartas en el asunto. Por eso, pediremos la remoción de la seremi de Salud”, dijo Bianchi.

Autoridad

La seremi de Salud, María Isabel Iduya, quien a la misma hora de la protesta inauguraba una campaña de vacunación, recordó que en este caso iniciaron un sumario sanitario, en el que aún hay diligencias pendientes. Al respecto, han solicitado antecedentes a Santiago, que no dependen directamente de ella, sino que de Obras Hidráulicas.
Añadió que una vez obtenidos dichos informes podrán dar realmente el cierre definitivo al sumario y establecer las responsabilidades que correspondan.

Explicó que los sumarios sanitarios pueden arrojar sobreseimiento, una amonestación, multas entre 1 y 500 UTM, prohibición de funcionamiento y también las necesarias correcciones que haya que hacer. Asimismo, también se establece el cierre provisorio dentro de las sanciones, dependiendo de los hallazgos que se objetiven en el sumario.