Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Con rescates simulados se entrenó a personal del Samu

La medida incluyó una capacitación teórica y una instrucción de aeroevacuación.

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
86
Visitas


Con un rescate simulado en el helipuerto de Carabineros, en calle Ignacio Carrera Pinto, culminó la capacitación por parte de la Sección Aeropolicial hacia el personal del Samu Magallanes. El fin último de la actividad era recibir instrucciones sobre el traslado de pacientes en helicópteros, así como las formas de proceder adecuadamente ante una aeroevacuación.

La jornada de entrenamiento constó de dos módulos, una parte teórica donde se explicó el funcionamiento aeropolicial, junto a los tiempos de traslados de los heridos, y una segunda instancia que se basó principalmente en un rescate simulado, en donde se debía poner en práctica los movimientos frente a la aeronave.

María Soledad Araneda, enfermera jefe del Samu Magallanes, calificó la actividad como muy positiva, ya que permite trabajar conjuntamente en un tema de cuidado, como lo es el traslado de pacientes mediante helicópteros.
“Hoy en día el Samu cuenta con más de 30 personas, y un Centro Regular que funciona las 24 horas del día desde el mes de abril, y le podemos decir a la comunidad que esté tranquila. Nosotros nos encontramos haciendo coordinaciones, simulacros y estamos bastante bien preparados”, afirmó María Soledad Araneda.

El capitán de Carabineros, Arnaldo Ferrari García, jefe de la Sección Aeropolicial de Punta Arenas, manifestó que este trabajo conjunto es importante porque de esta manera se pueden aunar criterios y políticas de trabajo con el personal del Samu, en la eventualidad de algún rescate aeromédico. “Los temas destacados durante la capacitación, fueron las medidas de seguridad al interior y fuera del helicóptero, los lugares donde uno pueda operar y helipuertos circunstanciales entre otros”, explicó Ferrari.

En el simulacro de rescate efectuado en el helipuerto de Carabineros, se formaron cuatro grupos con personal del Samu, en donde debían mantener a un paciente simulado en camilla, para luego ser ingresado a la aeronave policial.