Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Con trabajo conjunto impulsarán turismo en Patagonia chilena

Se busca tomar el valor real y la importancia del turismo como palanca del desarrollo económico de los territorios, fuente de riqueza y de creación de puestos de empleo.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
8
Visitas


Un protocolo de acuerdo de asociatividad para la internacionalización y promoción “Patagonia Chile” como marca turística de primer nivel, enmarcados en la Estrategia Nacional de Turismo, acordaron los alcaldes Gervoy Paredes, de Puerto Montt; Alejandro Huala, de Coihaique, y Emilio Boccazzi, de Punta Arenas, quienes sostuvieron diversas reuniones de trabajo en el contexto del XIº Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades celebrado en Viña del Mar.

Allí, los ediles se fijaron una agenda común y un documento base a ser sometido al análisis y eventual acuerdo de sus respectivos concejos municipales. En éste, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la promoción de la Patagonia chilena como destino turístico de excelencia en el ámbito mundial, así como a desarrollar un observatorio turístico de la zona que permita diseñar un Plan Estratégico para la promoción internacional de la Patagonia Chilena.

Esto, con miras a la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, anunciada esta semana por el gobierno, la que busca duplicar los ingresos generados por el turismo como porcentaje del Producto Interno Bruto (Pib), del 3,2 al 6 por ciento en dicho lapso. Otras metas apuntan a lograr 4 millones de turistas extranjeros al 2014 y generar 40 mil empleos directos y 160 mil indirectos, basándose en cinco pilares: promoción, sustentabilidad, calidad y capital humano, inversión y competitividad y la inteligencia de mercado.

Como acciones insertas en el futuro convenio también figura el diseñar productos turísticos en la tres regiones que den a conocer los atractivos naturales y culturales de la zona austral de Chile.

A la par, se creará una comisión ejecutiva entre las máximas autoridades locales municipales y representantes de la futuras entidades firmantes que tomará todas las decisiones necesarias para cumplir las finalidades de este compromiso.

El protocolo de acuerdo de asociatividad para ser analizado por los respectivos concejos municipales y, de ser aprobado, se ampliará la invitación a cada una de las comunas y sus respectivos municipios del sur austral para establecer una declaración de principios.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de un equipo de expertos chilenos y catalanes que acompañaran la elaboración y gestión de un plan estratégico, para lo cual en mayo se hará un seminario en Punta Arenas, con el fin de formalizar la creación de una asociación de municipios del Sur Austral Patagonia-Chile y crear un Observatorio Turístico de la Patagonia Chilena.