Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Con un 70% de asistencia se retomaron las clases en liceos de Excelencia y Sara Braun

Cinco son aún los recintos que se mantienen ocupados: Industrial, Politécnico, María Behety, Contardi e Insuco.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Luego de tres semanas de vacaciones de invierno, la mayoría de los establecimientos de la región abrió sus puertas ayer para recibir a sus alumnos y comenzar el segundo semestre lectivo, a excepción de los cinco liceos municipales que continúan en “toma”.

En este primer día de clases, los ojos estuvieron dirigidos hacia los dos colegios que fueron entregados por sus alumnos luego de verse involucrados en hechos delictuales, como lo son el robo de 21 notebooks en el Liceo de Excelencia y un ataque incendiario en el Liceo Sara Braun.

Ambos abrieron sus puertas a las 8 horas y registraron una asistencia de alrededor de un 70 por ciento, según fuentes directivas de los mismos liceos, lo que resulta positivo para ser el primer día, tras haber permanecido por más de un mes en “toma”. Ninguno de los dos realizó clases con normalidad, puesto que aún se están adecuando al período escolar, pero se espera que desde hoy se comience a regularizar la situación.

Sin servicio de
alimentación

En el Liceo Sara Braun, la directora María Cristina Domian informó que no recibieron el servicio de alimentación por lo que los alumnos tuvieron que retirarse antes de lo habitual, a las 13,15 horas. La encargada del programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Vilma Aedo, dijo que se debió a un problema de la empresa contratista, Dipralsa, ya que estaban informados de la reanudación del servicio, pero se atrasaron en la entrega de los productos. La entidad envió a los respectivos supervisores y, efectivamente, hasta el mediodía no había llegado nada aún. “La multa por incumplimiento del contrato ya está en curso”, aseguró la coordinadora, señalando que a partir de hoy se regularizará la entrega de alimentos.

En el Liceo de Excelencia, tampoco se brindó la prestación, pero por decisión del equipo directivo puesto que todavía faltaba adecuar las instalaciones. Para no afectar a los alumnos, también se decidió el retiro temprano.

Jornada de reflexión

En el Liceo Luis Alberto Barrera, los docentes tuvieron una reunión con el coordinador del proyecto, José Raúl Alvarado Díaz, hasta las 9,30 horas; y luego se realizó una jornada de reflexión en cada curso a cargo del profesor jefe. En ella se trató el respeto y la responsabilidad, como dos valores que deben seguir los alumnos en sus vidas personal y académica. También se creó la instancia para dialogar y pensar en la medida que adoptaron los estudiantes para hacerse parte del movimiento.

El inspector general, Julio Guerrero, contó que en la tarde se iba a realizar una reunión de estamentos y que también están en proceso de catastro de las pérdidas producto de la movilización estudiantil.

Existe preocupación por terminar el primer semestre, por lo que se espera retomar el segundo semestre el día 22 de agosto y así continuar con el trabajo académico que estaba dando frutos, según las mediciones ministeriales.

Permanecen “tomados”

Pese al retorno a clases de los establecimientos, continúan ocupados los liceos Industrial, Politécnico, María Behety, Contardi e Instituto Superior de Comercio plegados al movimiento nacional, además de estar peleando por un petitorio regional e interno (cada colegio).

El Liceo María Behety ayer vivió una asamblea de alumnos para dar a conocer los argumentos de la movilización en todos sus niveles y el estado de avance de las negociaciones. Luego de ello se llevó a cabo una votación a mano alzada, en la que resultó ganadora la opción de que no termine la “toma”.