Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Con una barricada simbólica, alumnos del Politécnico despidieron la “toma”

En la tarde de ayer, alrededor de 25 estudiantes del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Siva Henríquez dijeron adiós a seis meses y medio de “toma”, luego de llegar a un acuerdo con la Corporación Municipal de Punta Arenas. De esta manera, sólo quedan dos establecimientos movilizados: el Instituto Superior de Comercio (Insuco) y el Liceo Contardi.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


En la tarde de ayer, alrededor de 25 estudiantes del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Siva Henríquez dijeron adiós a seis meses y medio de “toma”, luego de llegar a un acuerdo con la Corporación Municipal de Punta Arenas. De esta manera, sólo quedan dos establecimientos movilizados: el Instituto Superior de Comercio (Insuco) y el Liceo Contardi.

La manifestación de estos jóvenes estuvo marcada por periódicas barricadas en la intersección de calle Capitán Guillermos con pasaje Karukinka, que pretendían hacer visibles sus demandas por una mejor educación. Sin embargo, esto se terminó cuando fueron agredidos por choferes de colectivos enfurecidos por el corte de tránsito. Pero, según ellos, la ocasión de ayer lo ameritaba. Los estudiantes se despidieron del establecimiento educacional con la quema de neumáticos y otras especies a un costado de la calzada, en lo que sería la última barricada, al menos, hasta el ingreso a clases el 5 de marzo.

Más allá de este simbolismo, los estudiantes se retiraron gritando consignas, conformes con el acuerdo y orgullosos de su “aguante” en estos largos meses. Según informó el vocero de los alumnos, Gerardo Caneo, se lograron importantes avances en una de sus principales demandas internas: la mejora de infraestructura. “Comprometimos dos proyectos, uno de áreas verdes para construir una plaza en el patio y el otro es una ampliación para el Centro de Alumnos y Enfermería”, expresó , señalando que espera su pronta ejecución.

Otro de los puntos dice relación con una serie de amenazas que habrían recibido por parte de dos profesores del establecimiento. “Nos amenazaban a través de correo electrónico, menospreciando a los chicos que participaban en la ‘toma’ y dirigiéndose con malas palabras”, aseguró, informando que “la Corporación nos dijo que a uno no se le renovaría el contrato y al otro se inició un sumario investigativo porque es de planta”.

En tanto, se estableció que no adoptarán represalias en contra de los estudiantes, quienes además se mostraron dispuestos a colaborar con las investigaciones que estimen necesarias para detectar presuntos robos o daños.

Proyecto para reponer daños

El secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó, informó que la entidad está evaluando presentar un proyecto a nivel regional e, incluso, ministerial, para la reposición de mobiliario afectado por las “tomas”. Al respecto dijo que sostuvo una reunión con el seremi de Educación, Raúl Muñoz, para revisar las alternativas disponibles para habilitar de buena manera los establecimientos educacionales que se mantuvieron movilizados por varios meses en la región.

La cuantificación concreta de los daños aún no está determinada, pero el personero se refirió principalmente, “a roturas de vidrios que dan a la calle y daños menores en puertas y muebles”. La estimación debe estar lista prontamente, para poder elevar la solicitud de reposición. El inventario está siendo revisado en el Liceo María Behety y ahora también en el Politécnico.