Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Con una conferencia sobre la niñez y juventud de O’Higgins, Ejército inicia Mes de la Patria

Esta mañana, a las 10,45 horas, se realizará el desfile en homenaje al natalicio del padre de la Patria.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
60
Visitas


El doctor en Historia de la Universidad Católica y vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, Roberto Arancibia Clavel, dictó ayer la charla denominada “Niñez y juventud de Bernardo O’Higgisn Riquelme” sobre los aspectos más desconocidos de ambas etapas del padre de la Patria.
La exposición, enmarcada en el programa por la V División del Ejército, con motivo del denominado Mes de la Patria, se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Umag), al cual asistieron autoridades civiles y militares, académicos, estudiantes e invitados especiales, además de una delegación del Ejército argentino.
El historiador y hermano del comandante en jefe de la V Divisón de Ejército, general de Brigada Felipe Arancibia, entregó detalles del proceso de formación como estadista y futuro libertador de Chile.
Una de las personas que marcó la niñez de O’Higgins -nacido el 20 de agosto de 1778 en Chillán-, fue Bartolina de la Cruz, madrina, cuando entre los 4 y 9 años vivió en Talca.
Capítulo aparte merece Charlotte Eels, su amor de juventud, a quien conoció en su estadía en Inglaterra, cuando estudiaba en el Colegio Católico para Jóvenes Caballeros de Mr. Timothy Eels, en 1796.
Fue, precisamente, en ese país donde O’Higgins sufrió la escasez y falta de recursos económicos. Allí alojó en la Escuela de Pobres de Londres.
En esa época conoció a Francisco de Miranda, gran impulsor de la causa americana, quien sabiendo que O’Higgins era hijo del virrey del Perú, Ambrosio O’Higgins, lo presentó a su círculo de amistades y conocidos, gracias a lo cual el prócer chileno inició su lucha por la independencia del país.
Ello motivaría, más tarde, que su padre fuera destituido como virrey del Perú.
Dos años después de la muerte de su padre, en 1803 Bernardo Riquelme comienza a firmar como Bernardo O’Higgins. Había regresado a Chile hacía un año.
La conferencia finalizó con la entrega al expositor de un recuerdo del general Felipe Arancibia Clavel, quien agradeció el interés mostrado por los asistentes.
Desfile y gala cultural
Por otro lado, a partir de las 10,45 horas de hoy se realizará el tradicional desfile cívico militar, frente al monumento del general Bernardo O’Higgins, en Avenida Independencia esquina 21 de Mayo, en homenaje a su natalicio.
En la tarde, además, se realizará una gala cultural y musical, donde se presentará la banda de concierto de la V División de Ejército y el conjunto folclórico nacional “Los Cuatro Cuartos, a partir de las 19 horas, en el Teatro Municipal de Punta Arenas.