Necrológicas

Con una “marcha blanca” se inician las actividades en el nuevo gimnasio

A la espera de recepcionar en estos días el nuevo gimnasio de manera oficial, luego que se hicieran algunas observaciones de terminación de la obra, se encuentra la Confederación Deportiva.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


A la espera de recepcionar en estos días el nuevo gimnasio de manera oficial, luego que se hicieran algunas observaciones de terminación de la obra, se encuentra la Confederación Deportiva.

Su presidente Miguel Sánchez confirmó que la empresa Salfa asumió la responsabilidad de reparar los “detalles” que provocaron una vez más el retraso de la inauguración del recinto ubicado en calle O’Higgins.

Lo concreto es que el dirigente ratificó la realización de la primera competencia en el gimnasio para este viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre: un cuadrangular femenino de básquetbol con la participación de la UC de Valparaíso y los clubes locales (reforzados) Sokol, Umag e Inacap.

“En el fondo, esta actividad significa ‘dar inicio al uso del recinto’, porque para hacer una inauguración oficial necesitamos la recepción de la obra por parte del municipio”, comentó Sánchez.

Reconoció que, en cierto modo, se pierde la novedad de que el público vea por primera vez el nuevo gimnasio en una inauguración oficial, pero “el tema es que tenemos que darle uso al recinto ya, aprovecharlo al máximo, y por eso hemos querido partir así”.

OBSERVACIONES

En cuando a los “detalles” que está arreglando la constructora, el más importante dice relación con un desnivel del borde exterior de la superficie de la cancha, reparación que ascendería a un millón de pesos.

“También hubo algún problema con la pintura (sectores con manchas); un camarín con cerámicos dañados; los focos de iluminación no tenían la intensidad que se necesita; se arreglaron detalles de algunas puertas por las que se colaba el viento; y la caldera no entregaba la temperatura suficiente, aunque ahora nos dicen que ese tema estaría superado”, detalló Sánchez.

Por todo lo anterior, explicó que “estamos a la espera de la entrega definitiva, que debería ser dentro de la semana, para luego solicitar la recepción oficial del municipio”.

CAIDA DE CERCO

Otro problema no menor, que en este caso debe subsanar la Confederación Deportiva, es la caída -producto del último ventarrón- de unos 50 metros del cerco de lata que da a calle O’Higgins. “Tenemos que tomar la determinación de cómo solucionarlo. Los costos son nuestros y hay que evaluarlos. En principio tenemos dos o tres alternativas, tal vez murallas o algo parecido a lo que ya tenemos instalado en el sector (rejas de fierro), pero es un tema que lo vamos a definir este lunes”, afirmó el directivo.

INAUGURACION

Sánchez considera importante solucionar todos estos aspectos mencionados para luego efectuar la inauguración oficial del gimnasio, en principio durante la segunda quincena de octubre.

Aclaró también que el gimnasio estará disponible tras el cuadrangular femenino para que, por ejemplo, la Asociación de Básquetbol comience a programar de inmediato sus competencias.

En cuanto a las actividades oficiales para la inauguración, se mantiene en carpeta un cuadrangular (o triangular) masculino de baloncesto, probablemente la tercera semana de octubre. “La idea original era traer un equipo de Santiago y otro de Osorno, pero la realidad dice que es necesario analizar si estamos en condiciones de asumir los costos. Por eso, se están viendo las alternativas, como por ejemplo contar, quizás, con algún equipo de Argentina”.

Otra actividad que otorgaría especial realce a la inauguración oficial es un festival boxeril que tentativamente se realizaría el viernes 28 de octubre, con programación a confirmar por parte de la Asociación de Boxeo.

ESTADIO FISCAL

En otro tema, Sánchez confirmó que la Confederación Deportiva cumplirá íntegramente su período de administración del estadio Fiscal, es decir, hasta abril de 2012.

A mediados de este año el directorio del organismo había decidido entregar a Chiledeportes la administración del recinto antes que se cumpla el plazo original, debido a que los ingresos que genera no han sido suficientes para cubrir los gastos de consumos y pagos a los funcionarios.

Sin embargo, “hemos llegado a un acuerdo con el IND (Chiledeportes) y mantendremos la administración hasta abril, como era el período del convenio”.

En ese marco, la Confederación ya hizo un convenio con la Asociación de Fútbol 18 de Septiembre para que ésta realice en el complejo sus competencias de la temporada 2011-2012, ya que “La Bombonera” debería entrar próximamente en el proceso de construcción de canchas sintéticas.

“La Asociación ‘18’ hará uso del recinto, bajo supervisión de la Confederación, los días sábado y domingo entre las 14 y 20 horas, hasta que expire nuestra administración”, explicó Sánchez.

“En principio partirían la segunda semana de octubre jugando tres partidos por día”, detalló el dirigente, aclarando que de lunes a viernes se mantendrán los compromisos con los clubes de la Asociación Punta Arenas que entrenan en el recinto.

El directivo enfatizó que “le estamos entregando a la ‘18’ un servicio a un costo menor, ya que para ellos significará sólo 10 mil pesos por hora”.

Subraya Sánchez que “la responsabilidad de la mantención de la cancha y pago de funcionarios continuará siendo nuestra” y que, “si por alguna necesidad especial tienen que jugar con luz artificial (después del horario establecido), el acuerdo es que la ‘18’ debe colocar el petróleo para el generador”.