Necrológicas
  • Héctor L. Rojas Rojas
  • Sigifredo Muñoz Villarroel
  • Elsa Ojeda Moya
  • Gabriel Muñoz Arriagada
  • Alejandro Cárdenas Alarcón

Conadi cuenta con más de $100 mil millones para atender la demanda indígena a nivel nacional

Por La Prensa Austral Domingo 30 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
3
Visitas


En una visita a la Región de Magallanes, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, conversó con El Magallanes para dar a conocer los principales avances que la entidad a su cargo ha puesto en marcha durante la actual gestión de gobierno. Entre esos roles destaca el apoyo técnico brindado al Ministerio de Desarrollo Social en el proceso denominado Consulta Indígena. Procedimiento que busca cumplir con estándares internacionales contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y que se encuentra vigente en Chile desde el año 2009.
El proceso de la consulta, sin embargo, ha sido rechazado en varias regiones del país donde perviven descendientes directos de pueblos originarios. Esta materia fue justamente uno de los temas abordados en el encuentro sostenido por el director de Conadi con parte de la dirigencia que representa a los pueblos kawésqar y mapuche huilliche, encuentros realizados la semana pasada, tanto en Punta Arenas, como en Puerto Natales.
– ¿Qué opina del proceso de la consulta indígena?
– “Dicho proceso lleva ya un par de meses desarrollándose y ha ido evolucionando positivamente. Es indudable que un proceso nacional de estas características y que involucra a nueve pueblos originarios, va a tener dificultades en un inicio. Sin embargo, yo siento que se han ido superando esas dificultades y se han ido aclarando ciertas situaciones que generaban duda. En mi visita a Punta Arenas me reuní con muchos dirigentes, incluyendo a dirigentes kawésqar para abordar este tema”.
¿Se reunió con los consejeros indígenas de Conadi o con las organizaciones y asociaciones activas en Magallanes?
“Me reuní con muchos dirigentes y lo que me indicaron ellos, es que han tomado positivamente las últimas señales dadas a conocer por el gobierno, respecto a posibles modificaciones de los decretos 66 y 40, que fueron justamente observados por las organizaciones indígenas a nivel nacional. Ese anuncio, permitirá que las comunidades indígenas mejoren su predisposición a participar en el proceso de consulta, entonces creo que eso ha ido avanzando bastante bien. Estamos confiados en que vamos a llegar a buen puerto, porque la idea del gobierno de la Presidenta es generar todas las condiciones para que el diálogo que se genere y éste sea genuino”.
– La semana recién pasada diez comunidades de la Región de Aysén decidieron restarse del proceso de Consulta Indígena, así como lo han hecho otras organizaciones en la zona norte. Estamos a fin de año y este proceso sigue en marcha, ¿le han puesto plazo de término a su realización?
– “En el tema de los plazos el gobierno ha sido claro en plantear que se debe generar la suficiente flexibilidad para que los procesos se desarrollen de acuerdo a los tiempos que cada uno de lo pueblos disponga y se tienen que generar esas condiciones. En el caso particular de la Región de Aysén, probablemente tendremos conversaciones ahí y así como en otras regiones también hubo dificultades en este proceso, ahora todas ellas están trabajando en el proceso de consulta. Y lo que quiero recalcar es que está toda la disposición del gobierno de la Presidenta Bachelet, del Ministerio de Desarrollo Social y de Conadi, en poder generar vínculos para que sobre esta materia se establezca el diálogo. Indudablemente que pueden haber desencuentros que tienen que ver con algunas formas que se tienen de ver esta situación, pero estamos llanos a dialogar y a poder avanzar”.
– ¿Usted podría asegurar que esta consulta “no se va a caer” como han declarado algunos dirigentes indígenas?
“Estamos trabajando para que eso no ocurra y estamos evaluando este proceso durante todos los meses. Lo que nos interesa es que se cumpla el Convenio 169 – OIT, para que prime el diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado Chileno”.
– A propósito del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT se planteó en algún momento que -acorde a dicha normativa- se velaría por contar con la presencia de observadores internacionales que sirvieran de garantes de este proceso, ¿esto se está cumpliendo en cada región o sólo en Santiago?
– “El proceso de consulta es un proceso libre, quien quiere participa y quien quiere se resta y en lo que refiere a los observadores eso también obedece a una cuestión logística y operativa. Si hay organizaciones que pidieran la presencia de observadores, hay que considerar que dicha exigencia pasa por un tema operativo. Aquí cada seremi de Desarrollo Social ha asumido el liderazgo en el tema de la consulta, y dichas autoridades son las que se organizan para poder cumplir con las exigencias que presentan los pueblos indígenas en cada una de las regiones”.
– ¿Cuántas de las organizaciones inscritas en Conadi están participando efectivamente del proceso de la Consulta Indígena?
– “A nosotros nos gustaría contar con la representación de las 5 mil organizaciones indígenas del país, pero es bastante dificultoso que eso se pueda materializar. Hablando de personas, en un primer momento participaron 7 mil de este proceso, luego se han ido restando. Pero lo importante hoy es que hay representación de los 9 pueblos participando de esta consulta”.
– Representantes de los pueblos kawésqar y huilliche de esta región han manifestado inquietudes respecto a que la convocatoria al Fondo de Tierras 2014 estaría atrasada. ¿Este tema fue abordado con las organizaciones con las cuales usted ya se reunió?
– “El Concurso XIV del Fondo de Tierras -al que se refiere- partió en noviembre del 2012 y cuando yo asumí en el mes de abril del presente año, no se había ejecutado prácticamente nada en ese fondo. Entonces lo que nosotros hicimos en forma responsable es tratar de cerrar ese concurso. Por lo tanto, una vez que cerremos ese concurso, procederemos a la apertura del Fondo de Tierras XV”.
– Hay hartos reparos que han emanado del mundo indígena en la forma en que ha operado desde su creación la Conadi, entidad que registra tres remociones en sus cargos directivos -ordenados bajo el gobierno de la ex Concertación- justamente de directores que se opusieron a megaproyectos de inversión que finalmente fueron instalados en territorios indígenas. ¿Qué desafíos quedarían para que una institucionalidad como la que usted dirige vuelva a validarse?
– “Hay un incremento histórico que tuvo la Conadi durante este año, que bordea un 60% de incremento de presupuesto respecto al año anterior y que asciende a 120 mil millones de pesos. Actualmente contamos con 447 funcionarios a nivel nacional, lo que debe ser reforzado e incrementado para hacernos cargo de toda la demanda y con respectivo presupuesto, el que ya fue incrementado para el presente año, pero con un Ministerio Indígena esperaríamos que fuera más cuantioso. Ese es el desafío más importante hoy”.

Comenta esta noticia