Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Conaf expulsa a turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine

Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que ante esta situación “seremos muy estrictos en aplicar las nuevas normas de prevención que hemos dado a conocer”.

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


Dos israelíes fueron expulsados el lunes pasado del Parque Nacional Torres del Paine por intentar acampar en un lugar no habilitado, según informó un comunicado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los turistas fueron detectados el domingo 18 de noviembre por guías turísticos independientes y entregados a los guardaparques del sector, quienes los acompañaron hasta un camping autorizado, donde pernoctaron para ser expulsados al día siguiente desde la Portería Laguna Amarga.

Ambos hombres pretendían acampar en un sector del circuito de montaña Paine Grande (también conocido como “O”), entre el Refugio Grey y el Campamento Guardas, pese a que reconocieron haber firmado el documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y camping en lugares no autorizados.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien participó la semana pasada en el lanzamiento de las medidas de seguridad implementadas por Conaf en el Parque, señaló ante esta situación que “seremos muy estrictos en aplicar las nuevas normas de prevención que hemos dado a conocer”.

El personero, junto con valorar el trabajo desarrollado por la Corporación Nacional Forestal en materia de prevención, hizo un llamado a la ciudadanía y especialmente a los turistas que acuden a las áreas silvestres protegidas a seguir fielmente las instrucciones de los guardaparques al momento de ingresar a estas unidades.

Entre tanto, el superintendente de dicho parque, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, agradeció la colaboración de los guías especializados en el apoyo a la detección de irregularidades cometidas por los turistas.

En este mismo contexto, el director regional de Conaf Magallanes, José Fernández Dübrock, informó de esta expulsión al segundo secretario de la embajada de Israel, quien se comprometió a desarrollar una campaña informativa enfocada a sus conciudadanos, para lo cual tomarán contacto con las hostales de Puerto Natales, donde se entregaría folletería en hebreo, con la posibilidad también de instalar algunas señaléticas.