Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Concejal Aguilante: “Los espacios que hemos generado para ir aclarando situaciones han sido insuficientes”

El concejal DC José Aguilante Mansilla reconoce que la labor fiscalizadora del Concejo Municipal no ha sido suficiente para resolver los innumerables problemas por los que atraviesa la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 15 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


El concejal DC José Aguilante Mansilla reconoce que la labor fiscalizadora del Concejo Municipal no ha sido suficiente para resolver los innumerables problemas por los que atraviesa la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas.
“Como concejales, no somos indiferentes a estas situaciones. Hemos sido insistentes en generar espacios que permitan que estos temas se puedan ir aclarando y se puedan ir transparentando y solucionar”, dijo.
“Todos los espacios ganados aún son insuficientes, casi inoficiosos. Creamos una comisión para crisis, que no sirvió de mucho. Generamos la comisión de fiscalización y tampoco hubo ninguna respuesta concreta a los temas de fondo que estamos planteando”, agregó el edil.
“Yo, al menos, me siento cansado, me siento un poco agotado por este tipo de situación. Pero no por eso vamos a cejar en la lucha de que esto se aclare en su totalidad”, confesó.
En la actualidad, la Corporación es investigada por la Contraloría Regional debido a los millonarios contratos con la empresa de Asistencia Técnica Educativa (Ates) Chileduc Redess. Al respecto, la Fiscalía de Punta Arenas también solicitó información de dichos convenios, el mes pasado.
A ello se suma el cuestionado uso que se dio a los fondos de Subvención Escolar Preferencial (Sep).
“Estoy absolutamente de acuerdo con lo que han ido estableciendo distintos organismos del Estado. Recordemos que esta situación fue presentada hace bastante tiempo. Recuerdo que entre enero y diciembre de 2009 la Corporación Municipal utilizó más de 360 millones de pesos para pagar gastos operacionales. En aquella oportunidad, el antiguo Colegio Regional de Profesores, junto a la secretaría de Educación, presentaron esta situación a la Contraloría, la Contraloría lo eleva después al Consejo de Defensa del Estado y hoy día hemos sabido que se ha pronunciado respecto de que se habrían ocupado de mala manera estos fondos. Y yo entiendo que los sostenedores, en este caso, la Corporación y las respectivas direcciones de los colegios, han dado un uso distinto de estos dineros. Esta es una situación que el mismo Consejo de Defensa del Estado ha definido como ‘irregular’ y se ha querellado contra la Corporación Municipal por el mal uso de estos fondos”, indicó Aguilante.
Asimismo, añadió que “lo que ha detectado Contraloría por recursos no gastados, y que no están en la cuenta corriente, significa que hay desviaciones a otras operaciones, objetivos”.
El lunes de la semana pasada, además, la recientemente creada comisión de fiscalización del Concejo Municipal sesionó. Sin embargo, Aguilante señaló estar insatisfecho por el desarrollo de ésta, pues afirmó que el secretario general de la Corporación, Hermes Hein, entregó sólo respuestas tangenciales y no concretas.
El concejal también se refirió a otros temas que también le resultan irregulares, a lo menos.
“Quiero dejar en claro que este concejal tiene una tremenda preocupación porque todavía no hay claridad del pago de bono de subrogancia, cómo se toma este tipo de medidas, que no se justifican, que involucran sueldos, que son platas de la Corporación, sin siquiera informar al alcalde y al directorio, y sobre todo en un período de crisis financiera”, dijo.
También está pendiente la elaboración de los estatutos de la Corporación y el nombramiento del nuevo directorio.
Finalmente, Aguilante sostuvo que han ocurrido “faltas graves de algunos establecimientos (educacionales) que involucraría, incluso, la destitución por falsificación de firmas por asistencia de alumnos”, así como la existencia de contratos por cláusulas especiales que favorecen a algunos funcionarios, así como la contratación en forma interina de trabajadores no aptos para el cargo.