Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Concejal califica como un “chiste” sumario en muerte de lobos marinos

Edil criticó que, en base a los hechos, habría responsables que se prestaron para situaciones que no correspondían.

Por La Prensa Austral Martes 14 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
49
Visitas


“El sumario administrativo de la Umag en el caso de los lobos marinos se enmarca dentro de un complejo nudo donde intervienen muchas instituciones. El sumario interno que nunca dieron a conocer en los 20 días, sino que la semana pasada y por presiones en un programa de televisión, lo considero un chiste al involucrar a un funcionario”.

De esta manera, el concejal Mario Pascual se refirió al proceso seguido por la muerte de 20 cachorros de lobo marino que fueron enterrados en instalaciones de la Umag, en bahía Laredo. El edil remarcó que aquí había un contrato de por medio no sólo como espacio de mantención de estos supuestos ejemplares juveniles, sino que además se comprometían a monitorear toda la situación y el aporte de dos profesionales técnicos en acuicultura y dos operarios más, “así que no pueden decir no tenían responsabilidad”.

Agregó que el decreto que autoriza capturar los ejemplares no dice dónde van estar resguardados y, más importante aún, se hablaba del concurso de técnicos acuícolas y expertos en animales marinos. Pascual cree que si ellos sabían que lo que es premolares y molares, deberían haberse percatado que no se trataba de ejemplares juveniles, “por lo que está claro que no son, sumado al hecho que los pesaron y midieron mal”. Aquí remarcó que claramente, según una experta lobera, se transgrede otra norma, y si los cachorros llegaron a aquel centro el 14 de febrero, habiendo una resolución que prohíbe su captura durante enero y febrero (época de reproducción) aquí habría un silencio cómplice.

“Probablemente no tengan la responsabilidad y se prestaron para situaciones que no corresponden, por ejemplo, el entierro ilegal de los animales en su sitio”, agregó.

Para Pascual el caso no está cerrado, la Umag ha hecho un sumario interno “y deberá responder de su responsabilidad ante el Tribunal. El confía en la acuciosidad que le imprime el fiscal Eugenio Campos Lucero a esta investigación y “va a hacer todo lo que corresponda para sancionar y establecer sanciones penales, administrativas y civiles. Como denunciante, si el fiscal formaliza yo, evidentemente, en conjunto con mi abogado nos haremos parte en esa formalización como querellantes, ya que estas situaciones no se pueden permitir”.