Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Concejal Karelovic dijo que responsables de matanza de perros son los mismos que profanaron la Catedral

Anunció una denuncia ante la justicia, y coincidió con el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer,
en atribuir los hechos del domingo, a una maniobra política para enturbiar la visita presidencial.

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
23
Visitas


El concejal Vicente Karelovic Vrandecic expresó que los responsables de la matanza de perros abandonados, ocurrida en la madrugada del domingo, son los mismos que profanaron la iglesia Catedral de Punta Arenas.

El edil manifestó que existen indicios certeros de lo anterior, y que todos los antecedentes que están siendo recopilados, serán puestos a disposición del Ministerio Público, cuando junto a otras personas oficialice una denuncia.

Karelovic agregó, además, que “existe una clara evidencia de que la criminal acción contra los perros, tuvo un móvil político, destinado a perjudicar la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

Lamentó tanto la matanza de los canes, como los actos de violencia en el principal templo católico de Magallanes.

Dijo que lamentablemente y en el contexto de responsabilizar al obispo Bernardo Bastres por lo acontecido con los canes, a raíz de sus comentados dichos, nos muestra como “una sociedad poco tolerante”.

Puntualizó que “entonces, si mañana el alcalde Emilio Boccazzi emite una opinión, ¿también se verá expuesto a la furia de quienes no están de acuerdo con él?, reflexionó el concejal.

Respecto de su denuncia, indicó finalmente que tiene la esperanza que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias, porque “no es posible que hechos tan penosos y lamentables como los ocurridos el domingo, puedan seguir sucediendo”.

Secretario de Gobierno

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Schweitzer, se refirió al tema, y señaló que tanto la matanza de perros, como la profanación de la Catedral son hechos lamentables y una evidente falta de respeto, a la Iglesia Católica.

Precisó que “ambos actos fueron concertados por grupos políticos, para crear un ambiente negativo por la visita del Presidente Sebastián Piñera”.

Manifestó que será la justicia la que identifique a los responsables de ambos hechos, por lo cual no puede aventurar y sindicar a personas o grupos determinados.

Expresó que en todo caso, “llama la atención que la noche anterior a la visita presidencial, ocurra la masiva matanza de perros, y posterior a ello, se desencadenen los violentos actos en la Catedral”.

Municipalidad

Por otra parte, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, Gabriela Oyarzo, dijo que el lunes fueron encontrados otros tres perros muertos, los que seguramente ingirieron el cebo envenenado que fue esparcido en distintos puntos de la ciudad, y que provocó el deceso de cerca de 40 canes.

Añadió que los grupos defensores de los derechos de los animales, enviarán muestras de estos perros, para que en Santiago sean analizadas y se determine qué tipo de veneno fue usado.

En otro orden, desde el Obispado se informó que no se ha programado un acto de desagravio por la profanación en la iglesia Catedral, tal vez porque los hechos aún son muy recientes y se quieren evitar problemas.

Finalmente, incredulidad y cierto escozor ha causado un Twitter del ejecutivo de la empresa naviera Comapa, ex presidente regional de Renovación Nacional y actual consejero regional, Branko Ivelic.

Este, pasadas las 21 horas del domingo pasado, difundió a través de esa red social el siguiente mensaje: “A los animales que destrozaron interior de iglesia catedral también debieran eliminarlos!!”.