Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Concejal Mimica propone distribuir cuento infantil que narra la cotidianeidad de un niño que es criado por dos padres

Coordinación regional de Bibliotecas Públicas coincide con permitir el acceso a la lectura
de un relato que aborda el tema de la inclusión social.

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


Emulando la historia de una niña que es criada por dos madres lesbianas, cuento infantil titulado “Anita y sus dos mamás” y que fuera publicado en España durante noviembre del año pasado por la editorial Molinos de Viento, este mes se efectuó en Santiago el lanzamiento del libro “Nicolás tiene dos papás”, iniciativa impulsada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) chileno y que ha contado con el respaldo de diversos organismos estatales para su lanzamiento, destacando entre ellos la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), entre otros.
De ahí que para algunas autoridades locales, este no sea un hecho que asome ajeno, en el entendido que incluso se estarían sumando alrededor de 10 municipios a nivel nacional a la posibilidad de que el texto infantil sea distribuido en escuelas públicas, según lo informó a La Prensa Austral el edil Andro Mimica, quien en sesión de Concejo Municipal, planteó la propuesta de que la Municipalidad de Punta Arenas pueda plegarse a la difusión de este libro destinado a menores de edad y que narra la cotidianeidad de un niño que forma parte de una familia homoparental.
“Este libro y para que se entienda bien, no es un texto que hable sobre la homosexualidad, sino que lo que está intentando situar es que haya un respeto sobre los niños que tienen dos papás y dos mamás y que eso no signifique que esos niños sean extraños o que sean de otro planeta”, afirma enfático Andro Mimica.
Considerando que abordar temas referidos a la diversidad sexual siempre suelen generar controversias, el concejal sostuvo que por lo mismo, se requiere abrir el debate, como un paso necesario para abrir mentalidades que hoy se niegan a observar una realidad dentro de la sociedad, que no puede seguir siendo arrinconada. “Yo creo que el cerrarse y el decir que esto no puede aparecer en nuestras escuelas, en nuestros jardines o en nuestra biblioteca municipal, es finalmente mirar para el lado y no darse cuenta de que acá existe esta situación y no solamente en Punta Arenas, sino en la región y en el país. Esta discusión se tiene que abrir, eso fue lo que yo propuse en el Concejo Municipal. Y el poder traer este cuento a la región, no necesariamente tiene que pasar por el Concejo, también puede ser una decisión que tome el alcalde, pero a mí también me interesaba conocer la postura de los distintos colegas concejales”, agregó el edil.
Acucioso filtro
Para la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, el hecho de que en un momento dado el cuento “Nicolás tiene dos papás” eventualmente pudiera llegar a Punta Arenas, dice relación con que los servicios que otorgan las bibliotecas están sustentados en la igualdad al acceso de textos con diversas temáticas, que además pasan por un acucioso filtro a nivel nacional, antes de proceder a su distribución en regiones. “Nuestros servicios se entregan en base a la igualdad. Partiendo de esa base, nosotros tenemos un discurso distinto al debate que se pueda estar dando por la distribución o no de este libro, en otras esferas. En esa línea, si ese libro llegara a nuestra biblioteca, no tenemos por qué rechazarlo, en el entendido que un libro no llega a las bibliotecas públicas porque solamente lo compran, sino porque son analizados previamente”.
Más allá de los matices, Isabel López coincide con el concejal Mimica en que el hablar de inclusión debe ir aparejado de permitir el acceso de un texto, que tiene un componente educativo en torno a mostrar realidades de familias diversas. “Sería muy injusto que el libro “Nicolás tiene dos papás” no tuviera el acceso a la comunidad, porque lo que contiene el libro es sólo una forma de educar a nuestros niños acerca de la inclusión de las minorías sexuales. El sólo conversa acerca de la cotidianeidad, por tanto hay que entender que este no es un libro que hable de la sexualidad, sino que habla de familias diversas. Hoy día, las familias tienen muchos nombres. Esta es una familia homoparental, que habla de un tipo de familia que hoy día existe”, afirma la directiva.
Para la directora regional de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), Rosalía Elgueda, la distribución del texto está sujeta a la opinión que las familias de los niños de cada jardín infantil dispongan. “Entendiendo que la familia es el primer agente educativo de niños y niñas, ellos son quienes deben decidir si lo solicitan o no. Incluso ellos pueden entrar a la página web del movilh.cl y solicitarlo directamente y leerlo”, sostuvo la autoridad.