Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Concejal reclama falta de control al comercio ambulante

Hizo un llamado a que tanto Carabineros como Salud asuman el rol que les compete, al igual como ocurre en el resto del país.

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
490
Visitas


En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, el concejal José Saldivia señaló que habló el lunes con la directora municipal de Inspecciones, a quien le señaló que hay “una asignatura pendiente” sobre lo que significa el comercio ambulante en el centro de la ciudad y el cumplimiento de la normativa.

Al respecto, le refirió que si bien también existe alguna responsabilidad de Inspecciones para hacer cumplir las ordenanzas, en todo Chile “la fiscalización en las calles la efectúa Carabineros, y ojalá esto nos sirviera de experiencia”. Ello, ya que aquí en Punta Arenas Carabineros no está haciendo fiscalización de una ordenanza tan importante como es la del comercio ambulante.

“Si se instala el comercio ambulante en cualquier calle de Punta Arenas, la fiscalización la tiene que hacer Carabineros, porque tienen la facultad si hay que requisar productos, si hay que ver niveles de peligrosidad. Ahora en los próximos días con motivo de la Navidad se va a colocar una cantidad de comercio ambulante en el centro de la ciudad en que yo creo debemos tener cuidado”, expresó.

También Salud

Si bien Inspecciones tiene una gran cantidad de funciones, refirió que aquí Carabineros como organismo debe ayudar a hacer cumplir efectivamente la normativa de comercio ambulante en el centro de la ciudad, “pero también Salud, cuando vemos que hay comercio ambulante con venta de alimentos. No es sólo que se venda alimentos, sino que se está confeccionando sin tener ningún resguardo en términos de seguridad. Entonces Salud, que ha sido tan presto a fiscalizar los establecimientos educacionales y tan rápido para hacer una serie de fiscalizaciones al interior de la municipalidad, habiendo lugares que debieran ser fiscalizados en primer orden, no lo están haciendo”.

Ante ello, planteó la necesidad aquí de hacer reuniones y sostener conversaciones, “pero aquí hay instancias públicas que tienen que cumplir”.

Asimismo, se mostró preocupado por la calle Bories, en la cual aún hay restos del aluvión en las veredas con tierra y polvillo, y todas las características sanitarias que ello conlleva, y cuya presencia se mantiene desde el aluvión.

Enfatizó que “éste es un tema sanitario”, junto con señalar que la plaza de los dinosaurios, en Costanera con Mejicana, donde incluso se ve a niños jugando, aún mantiene un nivel de destrozos y suciedad apreciable.