Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Concejales dejaron adjudicación del servicio de la basura en manos del alcalde y de empresa Servitrans

Vladimiro Mimica tiene 20 días para elevar decreto que haga valer su propuesta.

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
30
Visitas


Fueron 35 minutos los que el alcalde tuvo para una última gestión, un último intento por convencer a los concejales de hacer primar su propuesta y zanjar de una buena vez el conflicto por la licitación del servicio de extracción de basura en la comuna de Punta Arenas.

“Me abstengo” fue la decisión que primó en una segunda ronda de votación, la que en definitiva llevó a Vladimiro Mimica a sancionar afirmativamente su propuesta y someter el tema al mecanismo legal que determina el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal. Este, indica que si el Concejo no se pronuncia acerca de la propuesta, el alcalde tiene 20 días para tomar una decisión. Evidentemente, la abstención da como lectura un no pronunciamiento y una luz verde para la prerrogativa del alcalde.

Esto fue en síntesis lo que aconteció ayer durante la tarde en la sesión de Concejo, que tuvo como punto principal el tema de la basura. Su análisis fue adelantado dentro de la tabla. La importancia y segura extensión lo aconsejaban.
De esta manera, Mimica leyó íntegro el informe solicitado a un estudio jurídico, el que dio cuenta de las posibilidades de poner fin al conflicto dentro del marco legal y de acuerdo a lo fallado por el Tribunal de Contratación Pública y la Corte de Apelaciones de Santiago.

Inmediatamente, los concejales procedieron a votar por la propuesta del alcalde de adjudicar el servicio a la empresa Servitrans. El resultado fue el mismo de hace algunas semanas, salvo por la ausencia del concejal Roberto Sahr.

Los dos tercios requeridos no se lograron por los votos en contra de Vicente Karelovic, Antonio Ríspoli y José Saldivia. Todos coincidieron en que la propuesta de la empresa en cuestión se encontraba fuera de base y su aceptación no resultaba la mejor opción para el municipio.

Receso y segunda votación
Tras ello, el alcalde Mimica pidió “una tregua” de 10 minutos, los que se convertirían en 35.
A puertas cerradas, los ediles debatieron acerca de encontrar una salida. Un acuerdo a esa altura parecía prácticamente imposible. Sin embargo, lo obrado luego no estaría tan lejos de lo anterior.

Nuevamente el alcalde sometió a votación su propuesta. Esta vez el primero en manifestarse fue Karelovic, quien mantuvo a firme su negativa. Posteriormente, José Saldivia, Mario Pascual, José Aguilante, Antonio Ríspoli, Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi coincidieron en la abstención, abriendo, con ello, las puertas a la decisión del alcalde y su propuesta de continuar la ligazón del municipio con la empresa Servitrans.

El edil apeló, de esta manera al artículo 82, teniendo 20 días para elevar el respectivo decreto alcaldicio de adjudicación.