Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Concejales esperan que la semana venidera se respete decisión de traslado de artesanos de la Plaza de Armas

El jefe comunal otorgó a los vendedores la posibilidad de permanecer hasta mañana
ofertando sus productos artesanales en el centro cívico.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


Aunque han surgido matices en algunos concejales en orden a fijar lugares de traslado para las y los artesanos de la Plaza de Armas de Punta Arenas, hay coincidencia que ellos deben dejar dicho espacio a la brevedad, dado que no procede que se vulnere un acuerdo que fue votado por todos los ediles de manera unánime -incluido el alcalde Boccazzi- y hoy se esté desoyendo acatar una decisión que además, podría dar paso a un inminente desalojo, considerando que los comerciantes de artesanías ya no contarían con los permisos respectivos como para permanecer por más tiempo, en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.
“Lo que se acordó en sesión de Concejo, es que se prorrogaba la estadía de los artesanos hasta el 30 de septiembre. De ahí que hoy perfectamente podría ir Carabineros y pedir el retiro de los artesanos, dado que como ya pasaron los plazos, ellos hoy no cuentan con los permisos para continuar ahí. Hay que considerar además que -de existir una negativa a abandonar la Plaza de Armas- las atribuciones que eventualmente podría ejercer Carabineros haciendo uso de la fuerza pública, no la tiene el alcalde”, sostiene el concejal Juan José Arcos.
El edil matiza su discurso admitiendo que el propio Concejo Municipal erró en fijar las prórrogas de permanencia de los artesanos, estableciendo como plazo final el mes de septiembre, dado que en esa época justamente parte la temporada turística alta. “Hoy no tendríamos ninguna polémica, si esto se hubiera hecho en mayo y ahí quizás hubo un error colectivo. No le echo toda la culpa al alcalde, porque nosotros somos un cuerpo colegiado y quizás cuando se tocó el tema de establecer la prórroga hasta septiembre, no concordamos en la decisión más apropiada”.
Para los concejales Vicente Karelovic y Andro Mimica, en tanto, cualquier decisión de nueva prórroga debe ser informada a los concejales. Caso contrario, la postura de Boccazzi, asoma como arbitraria, respecto a las decisiones que en esta materia está asumiendo, prácticamente solo y sin dar a conocer las medidas a seguir, al resto de los integrantes del cuerpo colegiado. Desde esta perspectiva, ambos señalaron que el día lunes, a lo menos deberían ser convocados, para estar enterados de los pasos que se asumirán en el traslado de los artesanos hasta el Centro Artesanal Municipal.
En este punto el concejal Juan José Arcos, añade que no hay que descartar de plano la propuesta alternativa emanada tiempo atrás de un grupo de concejales y que proponía la creación de un bulevar artesanal en la intersección de las calles 21 de Mayo e Independencia.
“Si es tanto el deseo de ellos por permanecer en la vía pública, saquemos entonces los estacionamientos que están en Avenida Independencia -al frente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)- y habilitemos ahí los carros que hoy los artesanos están ocupando en la Plaza de Armas. En ese sector, se ubicarían al lado de la llegada del muelle, donde están los turistas que llegan de los cruceros y de igual forma, nosotros podríamos potenciar todo ese barrio que rodea al Centro Artesanal Municipal. Esto además nos permitiría potenciar un bulevar al estilo del barrio la Boca en Buenos Aires. Esa propuesta se vio en comisión tiempo atrás y varios concejales concordaron en ella, entre los que puedo mencionar a los concejales Aguilante y Mimica”, sostiene Arcos.
El concejal Julián Mancilla en tanto, declinó emitir comentarios, argumentando que sobre este punto, su posición ya había sido vertida en la votación unánime tomada en Concejo Municipal y donde se definió la determinación de traslado de los artesanos.
Respecto a los concejales David Romo, Danilo Villegas, Mario Pascual y José Aguilante, no fue posible contactarlos para obtener su opinión.