Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Concejales pedirán a Flies rechazar idea de eliminar comunas con menos de mil habitantes

Doce ediles se congregaron el viernes en las dependencias de la Caja de Compensación La Araucana para abordar temáticas concernientes a descentralización y desarrollo de comunas rurales.

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
10
Visitas


Con la asistencia de 12 ediles que se oponen a la propuesta de fusionar comunas con menos de mil habitantes en Magallanes, se realizó el viernes la segunda asamblea convocada por la Comisión Regional de Concejales, entidad que es dirigida por el concejal de Punta Arenas, José Aguilante (DC).
El objetivo de la cita fue dar a conocer los acuerdos emanados de la asamblea anterior que fue realizada el pasado martes en la ciudad de Puerto Natales, y que fuera convocada por la alcaldesa de dicha comuna, Anahí Cárdenas.
Aunque se esperaba una mayor asistencia para el encuentro fijado en la capital regional, la cita del viernes fue más bien representativa, pues concurrieron ediles de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Torres del Payne, revelándose por segunda vez, la inasistencia de los representantes de Timaukel. Esto no dejó de asombrar a los asistentes, quienes justamente se autoconvocaron para abordar los reparos que han surgido del informe emanado de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, documento que refiere expresamente y a modo de ejemplo, a la propuesta de que la comuna de Timaukel pase a tuición administrativa de Porvenir, en caso de acogerse la conformación de los llamados Municipios Comunitarios Integrados.
De este encuentro que tuvo carácter informativo se acordó solicitar durante la próxima semana una reunión con el intendente de Magallanes, Jorge Flies para presentar un planteamiento de rechazo conjunto a la idea de anular comunas con menos de mil habitantes, tal y como queda plasmado en la propuesta elaborada por 33 expertos y delegados regionales a nivel de todo el país.
Otro de los acuerdos emanados de esta reunión fue solicitar una audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de presentarle la visión de los propios ediles y alcaldes de las comunas más apartadas de la zona austral, a fin de demostrar que los diálogos participativos regionales que dieron base al Informe presentado por los delegados -al menos en Magallanes- toparon con el vicio de un centralismo regional, al focalizarse la convocatoria de dichos diálogos exclusivamente en Punta Arenas.
Otro de los asuntos que se desprendieron de esta asamblea fue la necesidad de fortalecer la Asociación de Concejales de la Patagonia, instancia que pretende ser un puente de acción conjunta entre los representantes comunales de las regiones de Aysén y Magallanes, con la idea de generar representación local acerca de las necesidades pendientes en materia de desarrollo y descentralización.