Necrológicas

Concejo deberá volver a votar salida pactada con Epark

Concesionaria del servicio de cobro de estacionamientos adeuda 200 millones de pesos al municipio.

Por La Prensa Austral Martes 24 de Diciembre del 2013

Compartir esta noticia
131
Visitas


Ayer se esperaba que en sesión ordinaria del Concejo Municipal se pudiera avanzar en una propuesta para poder transigir con la empresa concesionaria de los estacionamientos, y a través de ella intentar cobrar los 200 millones de pesos que Epark le adeuda al municipio.
Tras una larga cesación de pagos, la empresa pagó una cuota de 50 millones de pesos la semana pasada, y mostró una intención de buscar un camino de solución para así no ir a juicio. De ahí que el alcalde Emilio Boccazzi, luego de una serie de conversaciones con la gerencia de Epark, planteó ayer una propuesta para votar en el Concejo. Esta considera un plazo 24 meses a partir de junio de 2014 para hacer efectiva la deuda, y entre marzo y junio pagarían la cuarta cuota pendiente. Además el municipio tendría a favor la boleta de garantía por unos 100 millones, una vez que se paguen las indemnizaciones a los trabajadores en enero.
Tal moción fue votada ayer en dos ocasiones, resultando las dos instancias empatadas ante la inasistencia del concejal David Romo. A favor de transigir votaron los ediles Juan Arcos, Claudia Barrientos, Andro Mimica y el alcalde Boccazzi. En contra estuvieron Vicente Karelovic, José Aguilante, Julián Mancilla y Mario Pascual.
El Concejo ahora tiene un plazo de 72 horas hábiles para someter el tema a una nueva votación, y de haber empate lo dirimirá el alcalde.
Por otro lado, Boccazzi quedó en el intertanto de hacer algunas gestiones con la empresa para disminuir un poco el plazo de los pagos y dejar claramente establecido el compromiso de finiquito de los trabajadores.
El administrador de Epark en Punta Arenas, José Luis Díaz, asistió a la sesión de Concejo desde el público y se retiró al final sin emitir declaración.
Estacionamientos subterráneos
En cuanto a la licitación por un nuevo contrato, el edil indicó que el llamado se haría hoy o el jueves, tras una reciente licitación fallida a la que llegó una sola oferta. No más del 20 a 25 de enero esperan estar adjudicando la nueva licitación para partir en febrero con todas las garantías que corresponda.
Al ser consultado si se barajaría aún contar con estacionamientos subterráneos, Boccazzi señaló que hace pocos días tuvo la ocasión de conocer este tipo de solución en propia plaza de La Serena, de alto contenido patrimonial. De ahí que opinó que es una posibilidad tener estacionamientos subterráneos en Avenida Independencia, al lado del futuro edificio consistorial o en el centro. Es un tema que esperan debatir después de enero.