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Concejo debió aprobar un nuevo Fagem modificado

El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó ayer en líneas generales el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), que se planifica en función de los indicadores y actividades que la Corporación Municipal quiere desarrollar durante el período 2013.
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Por La Prensa Austral Sábado 10 de Noviembre del 2012

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El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó ayer en líneas generales el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), que se planifica en función de los indicadores y actividades que la Corporación Municipal quiere desarrollar durante el período 2013.

En tanto su presupuesto se definirá el 15 de diciembre junto al presupuesto municipal que deberá aprobar la próxima administración -podría ser entre 1.200 y 1.500 millones de pesos-.

Además se modificó el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión de la Educación Municipal (Fagem), que habían aprobado en septiembre, y que registró un ajuste. Ello, al haber iniciativas que no se podrán efectuar este año, tras realizar las consultas al Ministerio de Educación, lo que implicó redistribuir gastos contemplados a contar de agosto.
En ese contexto, se privilegió el área de mantención y reparación de los establecimientos educacionales como la compra de mobiliario. No se pudo concretar la compra de un nuevo bus escolar, ya que el ministerio recomienda que sea un bus nuevo, lo que implica otro estudio y un gasto mucho mayor.

También se descartó un viaje a las islas Falkland o Malvinas para perfeccionar el idioma inglés en alumnos municipales, porque el plazo de postular la transferencia de estudiantes ante el gobierno británico debe ser con seis meses de anticipación.

En la propuesta de reforzar la enseñanza del chino mandarín, el ministerio solicitó la contratación de profesores con plazo fijo, pero los cargos que se le pueden imputar al Fagem son contratos a honorarios.
El Concejo también aprobó una serie de patentes comerciales de restoranes.

Renuncia de Mimica

Durante la sesión, la edil Claudia Barrientos hizo ver una inquietud de los trabajadores de la empresa de estacionamientos Epark, “quienes se sentirían profundamente vulnerados en sus derechos como trabajadores por una merma en sus niveles de sueldos”. Dentro de la responsabilidad subsidiaria del municipio, instó a revisar las obligaciones de la empresa y a pedirle a la Inspección del Trabajo que fiscalice que se paguen las horas extra. Y, por otro lado, saber qué pasa con la “demanda” que hizo Epark referida a terminar anticipadamente con el contrato.

Ante la inquietud sobre la sorpresiva apertura de una nueva carrera técnico profesional del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el alcalde señaló que lo conversó con el seremi de Educación, remarcando que “las cosas deben ser acordadas, consensuadas y la Corporación Municipal no ha tomado ninguna determinación sobre el particular. Nos parece muy importante trabajar el tema, adecuar nuestras mallas curriculares a las necesidades que tiene la región, pero evidentemente que tiene que ser consensuado con quien es el sostenedor de la educación, que es la Corporación”.
Al estar él saliendo, será el nuevo alcalde como autoridad política quien tenga la responsabilidad de tomar una determinación de esta naturaleza, agregó.

En otro orden, la última sesión de Concejo de Mimica será la próxima semana: “Yo voy a renunciar, Dios mediante, el próximo día miércoles. El lunes doy la cuenta pública en el Teatro Municipal a las 11 de la mañana y el miércoles estaría presentando mi renuncia”.