Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Concejo Municipal paraliza decreto por polémico nombre de calle

Ante cuestionamientos que vinculan a personaje con torturas a ex presos políticos, municipio incorporará
nuevos antecedentes a resolución alcaldicia.

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
61
Visitas


El 11 de mayo pasado, en su sesión ordinaria N°99, el Concejo Municipal de Punta Arenas acordó designar el Pasaje 9 de la villa Jardines de la Patagonia (conjunto habitacional ubicado en Manuel Aguilar S/N) con el nombre de “Alejandro Babaic Schmidt”. En aquella oportunidad, sólo se formuló como observación la supresión de la palabra “Doctor”, antepuesta originalmente al nombre. Nadie esperaba la resistencia que generaría aquella nominación.

Esta no se dejó esperar, y vino a través de los ex presos políticos, quienes criticaron que una calle lleve el nombre del médico, quien fue director del Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán en dictadura y sindicado por las organizaciones de Derechos Humanos como “asesor en torturas contra prisioneros políticos”.

Tal elemento llevó a que el Concejo Municipal aprobara ayer la decisión de dejar momentáneamente sin efecto, para un mejor análisis, el decreto alcaldicio Nº1640 de la Municipalidad de Punta Arenas, de 12 de mayo de 2011. La decisión contó con los votos en contra de Roberto Sahr y Vicente Karelovic.

Ante la existencia de dudas respecto a nombres y antecedentes que formaron parte de la determinación, el concejal José Saldivia, presidente de la comisión Nombres de Calles, remarcó que “aquí, más que anular una resolución, corresponde que ésta vuelva a la comisión y que haya una reunión especial”. Esto, para la incorporación de nuevos antecedentes previo a la colocación de nombres.

Si bien cada nombre propuesto en la comisión cuenta con su respectiva hoja de vida para que no haya situaciones en duda, el alcalde Vladimiro Mimica expresó que “evidentemente en un currículo nadie va a agregar antecedentes negativos. Hay que hacer un trabajo de investigación antes de tomar el acuerdo”.

 Testimonios favorables

El estudio del tema no sólo obedece a antecedentes negativos, pues Saldivia subrayó que ayer había recibido importantes testimonios que reivindicarían la figura de Babaic.

Más allá de las diferencias políticas, graficó el contar con una favorable carta de Daniel Vergara, ex subsecretario del Interior durante el gobierno de Salvador Allende, quien da cuenta de la atención dispensada por Babaic cuando lo trajeron detenido al Hospital Cirujano Guzmán. El médico, quien falleció en Punta Arenas el 10 de diciembre de 1997, a los 69 años, conservó la misiva dejada por el ex preso político, al tratarse de un personaje histórico.

En la epístola, con fecha 5 de enero de 1974, el paciente resalta: “cumplo una vez más con el deber elemental de expresar con mucho agrado, de resaltar la extraordinaria atención que usted me dispensara durante mi permanencia en el establecimiento, que con su constante responsabilidad dirige, no sólo con sentido profesional sino también a la vez humano y solidario”.

Por otro lado, el domingo último Saldivia recibió una llamada de la ex concejala Anahí Cárcamo, en la cual rescató al 100 por ciento la figura de Babaic, señalándole que su padre, Alfonso “Cocho” Cárcamo, antes de morir siempre le reivindicó el nombre de Babaic, y decía que si por alguien estaba vivo era por él. Incluso ella le manifestó tener más testimonios de personas atendidas.

Todo esto se asemejaría a la historia del empresario Oskar Schindler, quien tras la Segunda Guerra Mundial fue condenado y acusado por ayudar al régimen nazi y esclavizar a los judíos, debiendo huir de su país, pero el propio gobierno de Israel lo sobreseyó de todos los cargos en reconocimiento por ayudar a su pueblo.

Consultado sobre quién propuso el nombre de este médico traumatólogo, el concejal señaló que “aquí hay un pool de nombres que existen al interior de la municipalidad que históricamente la gente ha hecho llegar diversos currículo. Por ejemplo, la semana pasada además se aprobó el nombre de la persona que fundó la carrera de Enfermería y también el nombre de un periodista muy conocido que hizo varios diarios en Magallanes”.