Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Concluyó el ciclo de capacitaciones de Salud joven

La secretaria del ramo María Isabel Iduya resaltó que estos jóvenes replicarán lo aprendido entre sus pares.

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Luego de más de 30 horas de trabajo, sumando reuniones y jornadas, finalizó el ciclo de talleres organizado por el Consejo Consultivo de Salud Joven de la seremi de Salud, en donde se abordó el tema de inclusión y discapacidad en una charla dictada por el profesional Francisco Diez del Senadis.

Al cierre de la etapa de capacitaciones asistió la secretaria de Salud, María Isabel Iduya, quien felicitó a los jóvenes por participar de esta iniciativa y transformarse en agentes de cambio, replicando lo aprendido entre sus pares, familia y comunidad en general.

‘‘La importancia de esto es que nosotros como salud nos hemos puesto al servicio de las necesidades e inquietudes de los jóvenes. De la forma que estamos trabajando con el Consultivo de Salud, estamos cambiando paradigmas, porque ellos son los que propusieron qué temas consideraban relevantes para abordar en estas jornadas de trabajo. Cuando los jóvenes definen qué tipo de actividades quieren, éstas tendrán éxito’’, sostuvo la autoridad de Salud.

La etapa de capacitaciones en promoción de la Salud contó con la participación de múltiples exponentes de todas las áreas y buscó arraigar en los jóvenes participantes el interés, el conocimiento y la instalación, de nuevas capacidades, que contribuyan a ampliar su mirada de los estilos de vida saludables y el autocuidado.

En lo que queda del año el Consultivo seguirá trabajando y realizando actividades para sensibilizar sobre la importancia del autocuidado en salud en la población juvenil e incentivar la elección informada de estilos de vida más saludables
El consultivo cuenta con más de 40 jóvenes activos en la región, con representatividad en cada provincia. Está constituido por adolescentes y jóvenes voluntarios de 14 a 29 años de edad, los que trabajan mancomunadamente en conjunto con  Hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), resguardando las distintas realidades de Salud Joven de acuerdo a las características diversas del territorio regional.

Los Consejos comenzaron a gestarse el 2009, con el objetivo de hacer operativa la Política Integral de Salud Joven del Ministerio de Salud y avanzar en la visibilización de los jóvenes como factor fundamental en la promoción de estilos de vida saludables.