Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Condenan a banda por robo a cajero automático

Los autores arriesgan penas que van de los 7 a 15 años de cárcel.

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
113
Visitas


Por votación unánime ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó en calidad de autores del delito de robo con violencia a Luis Soto Escobar, César Pizarro Cárcamo, Rodrigo Muñoz Cheuquemán y Sebastián Vladilo Peric, quienes el 15 de abril de 2011 sustrajeron desde un cajero automático ubicado dentro del supermercado Mayorista 10, la suma de 25 millones de pesos. Un trabajo de “joyería” policial, que significó poner en marcha un plan de interceptación telefónica, permitió a la Sip de Carabineros aclarar el caso a las semanas después.

Este hecho quedó en los registros policiales, al constituirse en el primer caso de esta naturaleza que ocurre en Magallanes donde los malhechores recurren a la técnica del oxicorte para cometer el atraco.

Durante el juicio oral, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez y el fiscal Jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, manifestaron que para cometer el delito los acusados obtuvieron información de Vladilo, guardia de seguridad del supermercado, quien les indicó, entre otros datos, que durante la noche sólo quedaría en labores de vigilancia una persona y que no existían cámaras de seguridad en el lugar. Es así como, Soto, quien tenía conocimientos en trabajos con la técnica del oxicorte y poseía los equipos necesarios para esas labores, se movilizó en su vehículo junto a Pizarro y Muñoz, hasta el supermercado, lugar donde ingresaron y se ocultaron con la colaboración de Vladilo. Luego Soto, regresó hasta su domicilio y al término del turno de Vladilo, lo fue a buscar.

A las 23,50 horas del 15 de abril, en tanto, y  premunidos de pasamontañas, Pizarro y Muñoz agredieron al guardia de seguridad que se encontraba cumpliendo su turno, atándolo de pies y manos y  quitándole su teléfono  celular.  Así, luego coordinaron el robo utilizando sus teléfonos celulares.

Momentos después, Soto  entró nuevamente al supermercado con los equipos de oxicorte necesarios para vulnerar la seguridad del cajero de propiedad de Corpbanca, y mientras Vladilo, vigilaba a bordo del vehículo. Soto cortó y vulneró las medidas de seguridad del dispensador de dinero, en cuyo interior se mantenía la suma de 25 millones 413 mil pesos.

Posteriormente, los acusados se retiraron del lugar, saltando una reja y caminando a paso rápido hasta el vehículo donde los esperaba Vladilo, con quien emprendieron la huida, llegando hasta la parcela 89 sector Villa Andrea, donde se repartieron por partes iguales el dinero, quemando la evidencia.  

La audiencia de comunicación de sentencia se llevará a efecto el día martes 10 de enero, a las 13 horas, solicitándose -como informó el fiscal Aguirre- penas de 7 años de cárcel para Soto, Pizarro y Vladilo, y de 15 años y un día para Muñoz.