Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Condenan a cuatro integrantes de red de narcotráfico

Fiscalía está solicitando penas de 8 y 10 años de cárcel.

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
33
Visitas


En fallo unánime los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, Jovita Soto, Pablo Miño y el presidente José Octavio Flores condenaron a Cristián Bayer Oyarzo, Andrés Cañas Tapia, Nelson Marín Gómez y Milenko Nicetich Contreras como autores del delito de tráfico de drogas consumado, arriesgando una pena de 8 años de cárcel los tres primeros acusados, y de 10 años, el cuarto sentenciado. Son las penas que está pidiendo el fiscal Iván Vidal Tamayo.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los sujetos se coordinaron, en diferentes grados de participación, en una maquinaria para introducir droga a Chile desde Argentina, siendo Nicetich el sujeto sindicado como financista de la operación, Bayer el contacto con el país trasandino, Cañas el que la comercializaría en Punta Arenas, y Marín el que facilitaba el transporte desde Argentina en su camioneta.

Además, se estableció durante el juicio que los sujetos ocultaban la droga al interior de los neumáticos del vehículo, y luego, con supuestos contactos al interior del Servicio de Aduanas, confirmaban cuando se realizarían fiscalizaciones con perros adiestrados, para evitar cruzar por el paso fronterizo de Casas Viejas, en Ultima Esperanza, así previniendo ser detectados.

Los sujetos fueron detenidos, de manera simultánea en Punta Arenas y Puerto Natales el pasado 23 de mayo, cuando se logró la interceptación de 2,2 kilos de marihuana provenientes de la localidad de 28 de Noviembre en Argentina, equivalente a 6 mil dosis, avaluadas en unos 20 millones de pesos.

Los cimientos de la investigación expuestos en el proceso por el fiscal Vidal Tamayo, se fundaron en la investigación que por más de seis meses llevó adelante la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la cual, por medio de interceptaciones telefónicas y seguimientos, lograron establecer la participación de los acusados en la red ilícita.

Funcionarios de Aduanas

En cuanto a la posible vinculación de funcionarios del Servicio de Aduanas con esta red de narcotráfico, antecedente que surgió durante el juicio, el fiscal Vidal reconoció que hay un funcionario de Aduanas, Fernando Badilla Pacheco, quien en su momento fue detenido y formalizado, aunque al final respecto de él se resolvió no perseverar la investigación. No obstante, remarcó que “ello no implica que sea inocente, sino que con la prueba que logramos reunir a su respecto, no era suficiente para derribar la presunción de inocencia, es decir que se podrían haber levantado en su contra bastantes dudas razonables que estimamos que en el caso de estos cuatro acusados no iba a pasar”, apuntó.

La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el próximo lunes 31 de diciembre a las 10 horas.

Al término del juicio, Nicetich Contreras y Cañas Tapia hicieron uso de la palabra. El primero de ellos negó los cargos formulados, señalando que “nunca he estado metido en ninguna red de drogas, sólo quiero salir y seguir trabajando”.

En tanto Cañas Tapia pidió disculpas a su familia, señalando que “nunca pensé que iba a estar preso y estoy muy arrepentido por estar haciéndole esto a mi familia, amigos y a mis cercanos”.