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Condenan malas prácticas de taxistas y falencias en servicios turísticos

“No podemos hacer una fiesta porque llegan 5 mil turistas y es pan para hoy día y hambre para mañana, en el sentido de la mala atención”, manifestó Sergio Tapia Contreras, presidente de la Cámara de Turismo, a raíz de falencias expuestas por algunos de los turistas de los cruceros Celebrity Infinity y Star Princess, que visitaron la ciudad el jueves pasado.
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Por La Prensa Austral Sábado 29 de Diciembre del 2012

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“No podemos hacer una fiesta porque llegan 5 mil turistas y es pan para hoy día y hambre para mañana, en el sentido de la mala atención”, manifestó Sergio Tapia Contreras, presidente de la Cámara de Turismo, a raíz de falencias expuestas por algunos de los turistas de los cruceros Celebrity Infinity y Star Princess, que visitaron la ciudad el jueves pasado.

Un aspecto grave dice relación con las tarifas de los taxis, que “cuando pueden te cortan la cabeza”, indicó. Pero de esto responsabilizó al mismo empresariado hotelero, grande y pequeño, quienes han enlodado el sistema, “ya que si llamo a un taxi para que me transporte un pasajero al aeropuerto, el taxista lo que hace es darle una comisión (de mil a 2 mil pesos) al recepcionista o al hotel. ¡Eso no puede ser!”. Refirió que esta comisión que se cobra de más no sale del bolsillo del taxista, sino que del bolsillo del pasajero, y lamentó que esta mala práctica es algo generalizado y que está casi instituido.

Tapia señaló que eso pasa incluso con el sello de calidad de Sernatur, que “no controla ciertas cosas. Se controla si tienen una escalera de emergencia, pero la idoneidad de la gente que trabaja no la controla, entonces, ¿de qué estamos hablando? La autoridad debe crear conciencia turística y no sólo en la gente que trabaja, sino desde los niños hasta los adultos para cuidar a los turistas en sentido que queremos que vuelvan. Esta es una ciudad turística que se precia de tal, y tenemos esta sinvergüenzura de los taxistas, en que muchas veces he llamado a taxis y que mandan un vehículo particular”.

Dichos taxis no tienen seguro, ni patente, por lo que son “piratas”, por lo que instó a tener la voluntad de erradicar estas malas prácticas.

Idioma

Otro aspecto en el que la región reprueba en cuanto a calidad de servicio es el dominio del inglés en el comercio, tal como se verificó durante la alta afluencia de turistas el jueves. Para Tapia, esto “es una falta increíble, somos una ciudad turística en donde los comerciantes no se han preocupado de tener gente preparada en cuanto a idioma extranjero. En especial los que atienden turistas como artesanía y ese comercio en especial”.

Muchas veces los actores del turismo no hablan inglés, lo que es una falta importante, pero “eso es resorte de los empresarios. Hay que crear una conciencia turística en cuanto a cubrir las necesidades del turista para ser bien atendidos y para que regresen”.