Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Condolencias y homenajes en todo el país por víctimas de tragedia aérea en Juan Fernández

En Punta Arenas se dispusieron libros de condolencias y en Santiago todos los programas matinales recordaron ayer a los fallecidos, de especial manera a los profesionales del ámbito televisivo

Por La Prensa Austral Martes 6 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
48
Visitas


Con homenaje y recuerdos a las víctimas del accidente aéreo en la isla Juan Fernández del pasado viernes ayer se desarrollaron las transmisiones de los matinales de la televisión abierta.

Así se pudo ver en “Mucho gusto” de Mega, “Gente como tú” de Chilevisión, “Pollo en conserva” de La Red y “Bienvenido” en Canal 13.

Se recordaron a las 21 víctimas del accidente del pasado viernes, donde un avión Casa 212 se estrelló en el mar cuando se aproximaban a aterrizar en la isla Juan Fernández. Se emitieron reportajes que rescataban el trabajo del empresario Felipe Cubillos y su proyecto desafío “Levantemos Chile”.

La emoción se vivió de manera especial en el matinal “Buenos días a todos” de Televisión Nacional de Chile (TVN) donde se recordó al equipo de la estación estatal, integrado por el conductor Felipe Camiroaga, los periodistas Roberto Bruce y Sylvia Slier, más la productora asistente Carolina García y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Un diaporama con imágenes personales de las víctimas se mostró ayer durante la transmisión, donde el animador Julián Elfelbein comentó que estos son “los días más tristes para este equipo” y es “difícil decir buenos días”, exhibiéndose además la silla vacía de Felipe Camiroaga, a quien llamó “el mejor animador de Chile”, según informó ayer La Tercera.

Elfenbein recordó su llegada al programa, cuando Camiroaga le dijo: “La televisión no la hacen los rostros, la hacen los equipos, todos son rostros”. Y luego pidió un aplauso para sus compañeros: el conductor, el reportero Roberto Bruce, la periodista Sylvia Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo y director asistente Rodrigo Cabezón.


Por su parte 
Karen Doggenweiler, vestida de negro, comentó que “Chile respira dolor”, al tiempo que recordó que Camiroaga dijo en una oportunidad que el programa debía salir al aire “pase lo que pase” y agregó que quieren honrarlos “con un programa más lindo y cariñoso”.



En tanto, Carolina de Moras agradeció visiblemente emocionada “a todos ustedes, de corazón y humildad, las palabras de aliento”.

 Jorge Hevia enfatizó: “No venimos a hacer llorar a Chile” y que para este programa especial “no hubo que llamar a nadie”.



El periodista Mauricio Bustamante agregó que se trata de un programa tributo y de agradecimiento al equipo y contó que ya se han completado 17 libros de condolencias y han llegado 120 mil mensajes vía web.



También estuvo presente Mauro Valdés, el director ejecutivo de TVN, quien dijo que “Hay pocos recuerdos tan duros como éste” y luego agregó que “Mi intención era volver con todos y, por el momento, no ha sido posible”.



En “Bienvenidos”, de Canal 13, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo recuerdan a sus amigos. “Estamos muy afectados porque las personas que se fueron eran ex compañeros de trabajo”, dijo la animadora, “las emociones, las relaciones humanas trascienden los trabajos y trascienden los canales”, añadió.

 Antes de comenzar el primer corte comercial, Jorge Hevia pidió 30 segundos de silencio por el equipo accidentado y se volvieron a mostrar imágenes de ellos, para luego llevar a negro la pantalla.

Condolencias en la Red Austral de TVN

Múltiples condolencias y muestras de apoyo se recibieron ayer en las oficinas de la Red Austral de TVN en Punta Arenas, donde se dispuso un libro de condolencias para los miembros del canal fallecidos en la tragedia.

También se instaló otro libro de condolencias en la entrada de la alcaldía (Plaza de Armas), donde mucha gente asistió para manifestar su pesar por las víctimas, realizándose además ayer una misa en la Catedral en recuerdo de éstas.

Además, en las oficinas de la Red Austral y en varias instituciones se pudo apreciar la bandera nacional a media asta a raíz del duelo nacional decretado para ayer y hoy.