Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Conectarán Costanera del Río con Zenteno y Avenida Frei

Importante obra se inserta en el Plan Magallanes y busca subsanar el problema generado por el déficit de
infraestructura urbana del sector.

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
125
Visitas


Un verdadero sueño se aprestan a vivir los vecinos de la población Jorge Cvitanic y villa Santa Inés, al activarse esta semana las faenas que marcan el inicio de los trabajos de construcción de la Avenida Costanera Río de las Minas.

Esta iniciativa, largamente esperada, conectará la calle Zenteno con la Avenida Eduardo Frei a ambos costados del río (norte y sur y de oriente a poniente), además de aportar un espacio público de esparcimiento. La Costanera del Río de las Minas contará con un espacio absolutamente remozado, con obras de arquitectura y paisajismo, como bancas, basureros, iluminación vial, máquinas de ejercicios, ciclovías, juegos infantiles y áreas verdes.

El director regional del Serviu, Cristián Ormeño, inspeccionó ayer este proyecto, inserto en el Plan de Desarrollo Regional impulsado por el Presidente Piñera para Magallanes, el cual busca subsanar el déficit de infraestructura urbana del sector. La obra tiene un costo de 1.524 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y será ejecutada por Salfa S.A.

Agregó que se pavimentará 2.350 metros lineales en aceras y calzadas a ambos lados del río en doble vía. Ello permitirá ahorrar costos de tiempo a los usuarios de esta vía y también de costos de operación y mantención de los vehículos, integrando a Zenteno y Avenida Eduardo Frei en sentido oriente-poniente y viceversa: “la conectividad de este sector va a aumentar en forma importante y ayudará a descongestionar importantes vías como Frei y Zenteno, y el tránsito en general de oriente a poniente no tiene tantas vías de conexión expedita entre ambos sectores. Así que es una muy buena noticia para el tránsito, los espacios públicos y la conectividad en general de nuestra ciudad”.

El proyecto también contempla un sistema de aguas lluvias, cuyo diseño propone la evacuación directa hacia el cauce del río de las Minas, beneficiando directa e indirectamente a cerca de 11.500 personas.

Plan Magallanes

En virtud de las metas de infraestructura y conectividad entregadas por el actual gobierno en el Plan Magallanes, destacó que la meta es construir 7,3 kilómetros de nuevas costaneras para la región. Junto a esta obra, destaca también la ejecución de las costaneras de Puerto Natales (con su primera etapa ya terminada) y Porvenir (hoy en su segunda etapa).

En cuanto a la habilitación de nuevos y mejores espacios públicos del Plan Magallanes, Ormeño destacó la nueva Plaza de Armas Arturo Prat en Puerto Natales (ya entregada), el Paseo Bories (sobre 70 por ciento de ejecución) y el proyecto “Mejoramiento Mirador Cerro La Cruz” (en licitación).