Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Conflicto en el Insuco le costó la salida a la directora Troncoso

La docente fue destinada al Area de Atención al Menor
y manifestó su molestia por los hechos que le tocó
vivir en el último tiempo.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
208
Visitas


Haciéndose preguntas como ¿con qué fines? ¿cómo se permite? o ¿qué hay detrás? La ahora ex directora del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Susana Troncoso Narváez, cerró su paso por el establecimiento. La semana pasada solicitó a la Corporación Municipal su salida “por todas las situaciones vividas y por una cuestión de ética y consecuencia”. El tema se venía arrastrando desde que estalló el conflicto, a principios de septiembre y donde Troncoso indicó que había profesores que pedían su cabeza.

Por eso, la docente se mostró muy molesta cuando fue informada de que a raíz de la investigación que se llevó a cabo en el Insuco, durante el paro de los alumnos, sería sometida a un sumario administrativo. El secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, informó que “la investigación continúa dentro del establecimiento, tiene carácter de sumario administrativo a fin de profundizar la investigación de los hechos” y ratificó que esto se originó por “una carta que nos hizo llegar un grupo de docentes, donde se hacen una serie de imputaciones contra problemas de funcionamiento con la dirección. Ahí nace esta investigación sumaria no formalizada, que ahora pasa a un sumario administrativo”. De todas formas, Estefó recalcó que “ella (Troncoso) es una docente destacada y ganó un concurso público, así que se merece todo el respeto nuestro del punto de vista profesional. Una vez que concluya, se podrá ver la veracidad de la denuncia de los docentes”.

Historia repetida

Sin embargo, no es primera vez que una situación de esta índole se vive en el Insuco, ya que la salida de Troncoso es similar a la que tuvieron otros directores, como Hugo Héctor Villegas. Y la ahora ex directora apunta a un grupo de 18 docentes, liderados por “una persona que manipula ideológicamente a los estudiantes y que tiene acceso privilegiado a la formación y consumo de opinión pública”, haciendo referencia a Claudio Haro Díaz, director de la Radio Nuevo Mundo. “Y a mí me hacen un sumario, y me he quedado en silencio todo este tiempo”, subrayó.

Ante esto, Troncoso insistió en que hubo “maquinación de un grupo de profesores que realizó acusaciones de manera infundada. Y en ese grupo hay gente amonestada por negligencia y abandono de funciones, lo que está en conocimiento del sostenedor, que no ha hecho nada. Por el contrario, hay evidencia de que eso ha sido usado en mi contra”, denunció.

La docente detalló que las razones que le dio la Corporación para ser sometida a sumario administrativo son “pérdida de la subvención por el paro de alumnos, como consecuencia de la investigación (que realizó el jefe del Area de Educación, Sergio Cárdenas). Además, Claudio Haro le informó a Orlando Estefó y al alcalde Mimica de que al interior del establecimiento había tráfico de estupefacientes, por lo que Estefó hizo la denuncia. Ahí hay una situación de que hasta ese día, yo no tenía idea y él (Haro) sabía que por ley yo estaba obligada a hacer la denuncia”. Por último, indicó que otra de las razones fueron “mi eventual responsabilidad en el incumplimiento de deberes profesionales”.

Su futuro

Aunque por ley, Troncoso debe estar como directora del Insuco hasta febrero de 2013, por su salida, Orlando Estefó indicó que “va a la administración de la Corporación, a lo cual se accedió porque son funciones de apoyo al área técnico-pedagógica que nosotros necesitamos fortalecer. Esto obedece a un traslado, como una figura similar a la de comisión de servicio”.

De esta forma, como director interino asumirá Francio Meneses, claro que Susana Troncoso no se quedará tranquila, porque “hubo una persecución en mi contra, maltrato laboral y trato discriminatorio, lo que quedará en manos de mi abogado”.