Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Conformidad a medias en los estudiantes de la U. del Mar por medidas del Mineduc

En Educación Parvularia ya hay 21 estudiantes matriculados en la Umag, aunque los de Enfermería, manifestaron sus reparos ante algunas decisiones. La Secreduc espera que en quince días lleguen los dineros del Cae para cancelar las deudas con los docentes.

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
24
Visitas


Por casi hora y media se extendió la reunión entre los estudiantes de la Universidad del Mar y los representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad de Magallanes, en el Salón Gabriela Mistral de la Secreduc. Cerca de 70 jóvenes concurrieron esperando conocer alguna de las medidas concretas que tanto reclaman, ante la decisión de cerrar la casa de estudios superior. En el encuentro estuvieron presentes el seremi de Educación, Raúl Muñoz; la jefa de Implementación Curricular de la Umag, Gabriela González; la jefa de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmeró; la directora de Docencia, Virginia Alvarado, la encargada del programa de apoyo, Patricia King y la vicerrectora de la U. del Mar, Verónica Letelier.

Los que salieron más contentos son los de Educación Parvularia, ya que se informó que 21 alumnos podrán seguir sus estudios en la Umag, gracias a un plan especial. “Se supone que es medio semestre en sacar el técnico a nivel superior y después en el segundo semestre se entra al plan especial, que es el que nos ofrecieron a nosotros”, explicó la alumna Katherine Andrade.

La otra medida importante es que el Ministerio de Educación garantizó que la U. del Mar funcionará el 2013 y 2014, con el objetivo de que los alumnos que están en cuarto y quinto año de sus carreras, puedan titularse, lo que será supervisado por el ministerio. En tanto, los que están en primero, segundo y tercero, serán reubicados, proceso que en Magallanes se desarrolla con la Umag y donde podrían incluirse Inacap y Santo Tomás.

Sin embargo, existe preocupación por la falta de docentes y funcionarios que permitan que se desarrolle este plan de emergencia, por lo que el seremi Raúl Muñoz, manifestó que primero hay que cancelarles las deudas que se mantienen con ellos. Por eso, se espera con urgencia los dineros del Crédito con Aval del Estado: “se está demorando porque tienen que ver si están los académicos, cuantos son las mallas que no se han impartido, los que están terminando el segundo semestre, ojalá en estos 15 días el ministerio pueda enviar estos recursos a Magallanes”.

El 14 de enero se iniciarán las reuniones por carreras, siendo la primera, Educación Parvularia. De ahí vendrán Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Enfermería, Veterinaria, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, Psicología, Traducción y finalmente, el 24 de enero, Derecho.

Tras el encuentro, hubo alumnos que manifestaron su descontento por la ausencia de, a su juicio, medidas concretas para darles una solución. “Hay plazos que no se van a cumplir hasta marzo, quizás y hay que esperar una nueva reunión, al menos en Enfermería el 18. Lo único que quedó claro es que el gobierno se va a hacer parte y presente a ayudar a los estudiantes. Hay dos puertas nuevas que serían Santo Tomás e Inacap, porque la Umag abrió 40 cupos, que ya están cubiertos, pero ahora veremos qué pasa con las otras dos”, indicó Pamela Silva, mientras que Juan Pablo Pérez, de la misma carrera, sostuvo que no les conviene el sistema que planteó la Umag, que no abrirá la carrera en horario vespertino: “todos somos trabajadores casi el 80 por ciento, sé que hay carreras que abrirán diurno, se les agradece, pero todos no podemos porque tenemos que hacer un gran sacrificio, como cambiarse de trabajo”.

Arriendo del edificio

Para asegurar la continuidad de los estudiantes de los últimos años, el seremi de Educación informó que la idea es arrendar el edificio donde actualmente “funciona” la U. del Mar y que fue vendido. “Según los antecedentes ya fue traspasado a la inmobiliaria .Veremos si está en manos de ellos o no, para ver si lo arrendamos por dos años o ver las condiciones, o si no, buscar un lugar. La idea es que esté todo concentrado, son alrededor de 250 alumnos que están en cuarto y quinto año, así que habrá que buscar lugares”, sostuvo Muñoz.