Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Congreso, Joe Vasconcellos y Peteco Carabajal en la “mira” del Festival

Certamen se realizará los días 14, 15 y 16 de julio

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas


Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral.cl

Varios son los nombres que se están evaluando para el espectáculo del Festival Folclórico en la Patagonia 2011.
Congreso, Joe Vasconcellos, el humor de Bombo Fica y Juan Carlos “Palta” Meléndez, entre los chilenos. Mientras que Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino y Facundo Toro suenan entre las opciones de artistas argentinos que podrían materializarse en la parrilla programática de este año.

El presidente de la comisión organizadora del festival, José Aguilante, planteó que se está trabajando en los números prioritarios del espectáculo que se realizará los días 14, 15 y 16 de julio próximos.
Pero aclaró también que esa entidad está elaborando las bases de licitación para proveer los servicios de producción y la parrilla del festival. Asesora además al municipio en la elaboración de las propuestas de números artísticos que podrían llegar al evento a través de la productora que finalmente se adjudique su realización.

Esto se traducirá en que se licitará la totalidad de los servicios vinculados a la Municipalidad de Punta Arenas.
Por lo mismo, precisó que hay acercamientos informales con algunos de estos nombres, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna resolución al respecto.

Independiente de ello, reconoció que hay dos bajas que corresponden a nombres de bandas chilenas que interesaba traer al festival, pero que están descartadas por problemas de agenda. Es el caso de Chico Trujillo y Juana Fe, agrupaciones que tenían la disposición de tocar en el festival magallánico pero que no podrán hacerlo porque a mediados de julio cumplirán con giras artísticas en el extranjero.

Aguilante mencionó además que se está trabajando por contar a partir de este año con una figura de renombre internacional, que vaya más allá de los artistas chilenos o argentinos.

Profesionalizar
el espectáculo
El concejal y presidente de la comisión de cultura del Concejo Municipal de Punta Arenas coincidió además con la postura del alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica, en el sentido de profesionalizar el Festival Folclórico en la Patagonia. Esto, con el objetivo de favorecer su difusión y ampliar su proyección más allá de las fronteras magallánicas.
Para ello está el desafío de mejorar aspectos como el audio, la iluminación y el soporte técnico en general. Entre otros hitos, se quiere acortar el tiempo de duración de cada jornada de festival y dar forma a un escenario que permita un mejor aprovechamiento de los espacios.

En todo este proceso está latente la idea de hacer un homenaje a los pueblos originarios de Magallanes.
Aguilante también se mostró confiado en que el festival de este año se realizará en el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva, que está construyéndose en el recinto del estadio Ramón Cañas Montalva.

El Festival Folclórico en la Patagonia es uno de los eventos más relevantes enmarcados en la Invernada 2011, iniciativa organizada por el municipio de Punta Arenas y que incluye una serie de actividades de carácter artístico y cultural.