Necrológicas

Conjunto Llay Llay llevó su sonido andino a La Serena

Como el único grupo magallánico exponente de música andina se presentó en La Serena el trío Llay Llay a mediados de agosto pasado en el marco del evento “Vientos de la tierra”.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
84
Visitas


Como el único grupo magallánico exponente de música andina se presentó en La Serena el trío Llay Llay a mediados de agosto pasado en el marco del evento “Vientos de la tierra”.

El encuentro se efectuó entre el 18 y 22 de agosto organizado por la Agrupación Aini, con la idea de reunir a los músicos nacionales que cultivan este estilo musical principalmente con instrumentos como quena, guitarra y zampoña.

La agrupación magallánica asistió gracias al apoyo del municipio y de diversas personas para el tema del traslado, realizando una presentación en vivo y además participando en un pasacalles con todos los grupos invitados.

Tras volver a Punta Arenas, el trío Llay Llay manifestó su satisfacción por participar en el certamen, junto con destacar que ahora fueron invitados al III Encuentro Internacional de Quenistas que se realizará en Lima, Perú, entre el 22 y 27 de noviembre. Para ello, buscarán reunir recursos en estos meses para poder asistir.

El Trío -con 20 años de trayectoria- se integra por Nilso Santana en guitarra, Manuel Huinao en quena y Javier Huenchur en charango. Formados en 1989, han tenido la oportunidad de tocar en importantes escenarios locales y nacionales.
Han actuado en el Festival Folclórico en la Patagonia y además tuvieron la oportunidad de estar en la competencia del Festival Folclórico del Huaso de Olmué, donde obtuvieron el segundo lugar. Han recorrido diversos escenarios del país más algunas presentaciones en Argentina.

Ahora, tras un largo receso se reagruparon en 2009 y hasta la fecha han actuado en diversos eventos, presentando ahora su última producción que consiste en un CD que incluye ocho temas que versionan grandes éxitos del folclore nacional y latinoamericano. Hasta ahora tienen tres producciones publicadas “Desde el sur quena y zampoña” (1991), “Desde el sur fiesta musical” (1993) y “Llay Llay en vivo” (1994).