Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Conjunto Yaman esta grabando su tercera produccion de estudio

Una trayectoria de 38 años suma este destacado conjunto regional que forma parte de la corriente que fusionó el folclore con las armonías vocales.

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
117
Visitas


Tras cumplir 38 años de trayectoria, el reunido conjunto folclórico Yamán de Punta Arenas está próximo a entrar al estudio para grabar la que sería su tercera producción musical.

La agrupación registrará en el estudio de Francisco Pérez San Juan un total de 15 temas entre clásicos e inéditos pertenecientes a autores como Juan Miranda, Danny Perich Campana y Alejandro Chocair, para posteriormente llevar el trabajo sonoro a Santiago para su remasterización digital.

Aún no tiene nombre el futuro álbum grabado por la actual alineación de Yamán, compuesta por Raúl Agüero y Rubén Aburto, dos de los miembros originales, más Marcelo Velásquez y Salvador Retamales, dos integrantes más recientes.

Desde 2010 los nuevos Yamán se reunieron para retomar su trabajo artístico con miras a actuar en varios escenarios y también para editar un disco de estudio.

Aseguran que el cariño del público magallánico sigue vigente, ya que varios de sus seguidores los escuchan desde los años 70, década en que aparecieron en Punta Arenas importantes grupos que fusionaron el folclore con las armonías vocales como Patagonia 4, Rocamalú, América Sur y Yamán, entre otros.

Movimiento musical
Los orígenes de Yamán se remontan a 1969, año en que se fue gestando todo un movimiento musical de la mano del recordado Orlando Olavarría y su hermano Ciro y a instancias del sacerdote Evaristo Passone.

De ese conglomerado surgió en 1970 el grupo Voces de Martinguerá, que dejaría una fecunda huella musical. Lo integraron Rubén Aburto, Manuel Bahamóndez, Claudio Valle, Juan Maldonado y Raúl Agüero (director), todos alumnos del Liceo de Hombres y de la Escuela Industrial.

Desde el comienzo, sus formas armónicas y temáticas se inspiraron en la línea predominante de los Inti-Illimani o Quilapayún.

Ese mismo año ganaron en la categoría aficionados el II Festival Folclórico en la Patagonia. Luego tuvieron destacada participación en encuentro iberoamericano de estudiantes en Santiago (1971) y en un encuentro de estudiantes indo americanos en el parque Saval de Valdivia (1972).

Del seno de esta agrupación, en 1973 surgirían Yamán y Rocamalú, como típicos exponentes de una época de mucha calidad vocal, con mucha armonización y juegos de voces.

El primero de estos grupos contó con los talentos de Rubén Aburto, Carlos Escobar, José Barría Bonacic y Raúl Agüero (director). Luego de ganar algunos festivales estudiantiles, fueron invitados en 1973 al Festival de Puerto Aysén, donde salieron terceros con la canción “Hermanos del sur”, de Rosa Amarante (letra), Carlos Escobar y Pedro Sánchez (música). También harían giras por Argentina y el resto del país.

En 1976 junto a Sánchez, entonces su representante, viajaron invitados al Festival de San Bernardo, donde tomaron contacto con Sonia y Myriam. Ellas les permitieron grabar para su sello Sym, en el estudio de los Hermanos Zabaleta. Como testimonio de ello quedó el disco single “Hermanos del sur”/”Mensaje en la Patagonia”.

Luego, en 1976 dejaron grabada una matriz con ocho canciones para el sello Alba, pero nunca la han editado. En 1978 se fueron Barría y Escobar, incorporándose Alexis Mac Lennan y Mario Grandi. El grupo se disuelve en 1984, pasando varios años hasta su reunión.