Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Conmoción en nuevo barrio por vandalismo y robo

Pese a que aún no se entregan 100 de las 300 casas que lo conforman, sus viviendas registran destrozos y el sector es blanco de robos a plena luz del día.

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
45
Visitas


Con jóvenes provenientes de una población aledaña han pasado a lidiar los residentes de la recién entregada villa Valle Bicentenario, en el sector sur de la ciudad, luego que sus residentes se consolidaran como un pionero ejemplo de un barrio integrado a nivel regional.

Basta darse una vuelta por sus dos sedes vecinales de calle Chonchi (números 4024 y 4062), ambas separadas por una multicancha. A poco más de tres meses de que se entregaran las primeras casas, sus dos espacios comunitarios ya exhiben diversos daños pese a haber sido utilizados sólo en dos ocasiones, para la entrega de distintas etapas del sector en ceremonias con autoridades y vecinos.

Pese a haber una vigilancia de lunes a viernes por parte de personal de Salfa, al no estar completamente entregado dicho conjunto habitacional, los fines de semana se habrían generado estos ataques a las sedes. Allí, vándalos ingresaron a ellas forzando puertas y ventanas. En su afán de “diversión”, además de la destrucción de vidrios -algunos de ellos dobles-, enchufes y mobiliario de baños, esparcieron pintura en una de ellas y sustrajeron los calefactores instalados en ellas –cuatro en total-.

Las piedras usadas para cometer estos desmanes aún permanecen en el interior de ambos inmuebles, como mudo testimonio de tan reprobable acto, junto a los fragmentos de los cristales que alguna vez mantuvieron aquellos espacios aislados del frío.

Sin embargo, esto no es todo. Al constituirnos ayer en el sector, pudimos constatar que los delincuentes detrás de estas acciones también han ingresado a robar a algunas viviendas y también se les han ingeniado para destruir otras casas que aún no son entregadas.

Dirigente vecinal

Los vecinos del sector estamparon una denuncia ante Carabineros por lo acontecido con las sedes sociales, señaló Claudio Alvaradejo, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Este confirmó que ambas sedes comunitarias registraron el robo de sus calefactores, lográndose recuperar tres de ellos -éstos no serán reinstalados por el momento-.

“Rompieron los vidrios, abrieron las llaves y dejaron corriendo agua, abrieron las llaves de gas, y cuando llegó la gente el ambiente era irrespirable, o sea el peligro era visible. Tuvimos que llamar a Gasco para que corte el gas”, añadió.

Como gestor de lo que fue este proyecto habitacional, Alvaradejo se mostró bastante preocupado de este accionar delictual, y del deplorable estado en que han dejado algunas casas por entregar (a lo menos unas diez) y a las cuales les han destrozado los vidrios, junto con ocasionar daños en su interior.

Además, mencionó, el caso de dos de las tres plazas del sector, que han sido destruidas. Se sabe que en algunos casos los autores han sido jóvenes provenientes del barrio Archipiélago de Chiloé.

Si bien señaló que “Salfa tiene unos vigilantes, que andan dando vuelta, esta gente hace daño todos los días. Ahora, recién me acaban de comentar que ayer (sábado) entre las 5 y las 8 entraron a robar a una casa. Anoche me comentaron que de martes a miércoles entraron a robar detrás de mi casa unas bicicletas. Estamos hablando de casas habitadas”.

Además graficó que tiene una vecina que trabaja en la Junji, a la que durante el día le entraron a robar un notebook.

Todo ello se lo comentan a él, ya que los vecinos saben que él estuvo al frente del proyecto, “y toda esa gente ha hecho denuncia ante Carabineros”.

Organización

Ante tal escenario, Alvaradejo expresó que lo que harán como residentes es muy simple: “Nosotros nos vamos a organizar como junta de vecinos y vamos a ir a hablar con Carabineros para que redoble la vigilancia. De lo contrario, no nos va a quedar otra alternativa más que los vecinos actúen, vamos a tener que organizarnos como vecinos y actuar frente a esto, porque además sabemos quiénes son. Viven al frente, en el Archipiélago (de Chiloé) y están todos los días acá dando vueltas”.

Añadió que de las tres plazas de juegos, “hay una que se está salvando, que es la nuestra, porque nosotros salimos todos los días poco menos que a correr a esta gente. Pero las otras plazas, como no están entregadas todas las casas, han hecho pedazos los columpios, todos los juegos infantiles ya los tienen rotos”.

De un total de 300 casas construidas, ya hay 200 entregadas, pero nada justifica que haya quienes pretendan hacer sentir que son “tierra de nadie”.