Necrológicas

Consejero Claudio Alvaradejo :“Justo cuando se logra integrar los pasos fronterizos, no estamos preparados”

Personero criticó procedimientos establecidos en frontera chileno-argentina.

Por La Prensa Austral Martes 18 de Octubre del 2011

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Molesto por lo que a su juicio ha resultado ser un sistema de control de personas deficiente -denominado “Codo a Codo”- en el paso fronterizo de Monte Aymond, se mostró ayer el consejero regional Claudio Alvaradejo Ojeda, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, luego de finalizada la sesión ordinaria del Consejo Regional (Core).

El último fin de semana “largo”, tanto chilenos como argentinos que ingresaban a Chile tuvieron que esperar durante horas para cruzar la frontera. Además, comentó que la infraestructura, en especial en cuanto a estacionamientos y baños, es inadecuada. Todas estas críticas, ad portas de un nuevo fin de semana “largo”, a partir del próximo viernes 28 de octubre (sábado 29, domingo 30, lunes 31 y martes 1 de noviembre).

“Efectivamente estoy molesto, porque este es un tema que se ha venido tratando desde hace años. Los comités de frontera vienen estudiando hace mucho tiempo cómo integrar los complejos fronterizos. Y justo cuando se logra integrarlos, no estamos preparados”, señaló.

“Pero esto no es un problema de este gobierno ni sólo de los gobiernos pasados; es un problema de política de Estado. Hay que crear las estructuras y adecuar los procedimientos para que cuando situaciones como ésta ocurran, se logre el objetivo final, que es que la gente flluya más rápido por la frontera”, agregó.

“Además, soy funcionario de Aduanas y trabajo hace 20 años en el servicio. Llevo 20 años llevo subiendo a Monte Aymond, entonces conozco perfectamente el tema. Cuando uno dice que hay un problema de infraestructura, es así. El complejo se hace pequeño para recibir a tanta gente. Cuando uno dice que hay un problema vial, es así. Monte Aymond no tiene una explanada donde pueda albergar 40 ó 50 vehículos, lo que significaría cortar la distancia de la fila de vehículos. Cuando se tiene a 100 vehículos estacionados unos tras otros, el conductor del último, al bajarse, tiene que caminar 600 metros para llegar al complejo”, aseguró el consejero.

Readecuar procedimientos

“Aquí se tiene que adecuar ciertos procedimientos, particularmente de las autoridades argentinas, en función de este gran objetivo, que es agilizar los trámites de frontera. Gendarmería aplica un sistema que son cuatro controles en uno: personas, vehículos, seguros de los vehículos y revisión de la licencia de conducir. Eso en Chile no ocurre. Policía Internacional atiende a las personas y controla que los vehículos cuenten con la documentación pertinente; y la Aduana se preocupa del ingreso de los vehículos. Y si hay alguien que tiene que controlar el carné de identidad, lo hace Carabineros de Chile”, añadió.

Por otro lado, el consejero se refirió a la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales, en donde participaron además de las consejeras Nancy Dittmar, Flor Mayorga y el propio Alvaradejo, personal de Carabineros, PDI, Aduana y Vialidad.

“Se le exigió a Carabineros que mantenga personal permanente en Monte Aymond, con el objeto de ordenar el desorden que se forma cuando se juntan 100 vehículos. Carabineros manifestó que no cuenta con el personal suficiente, pero a nosotros nos parece que tiene que hacer un esfuerzo importante y a lo menos tener dotación justamente cuando se da esta situación”, comentó al respecto Alvaradejo. Asimismo, indicó que solicitaron a la gobernación provincial de Magallanes “que sea más proactiva. Declaraciones como las que hizo la gobernadora (Gloria Vilicic) de establecer que esto fue un hecho puntual, porque llegaron dos buses en el mismo horario, me parece poco serio. Aquí lo que hay que hacer es ejecutar medidas urgentes para la temporada (alta) que se viene, que parte el 15 de diciembre”.

Finalmente, el consejero señaló que Chile debe colocar los temas importantes sobre la mesa en la próxima reunión del Comité de Fronteras, que se realizará el 16 y 17 de noviembre próximo; uno de ellos es que su contraparte argentina modifique sus procedimientos de control fronterizo.

Sin embargo, Alvaradejo agregó que en el caso del puente del paso fronterizo Bellavista en la comuna de Timaukel, desde hace dos años que las autoridades argentinas se encuentran analizando si lo construyen.

“Las actas dicen que hace dos años que Argentina estudia la posibilidad de construirlo. O sea, van 700 autos a Argentina y todavía lo sigue pensando. Que le dé una respuesta a Chile de si lo coloca o no. El día que coloquen ese puente, ¿qué va a pasar con Timaukel? Va a explotar turísticamente y seguramente Argentina no quiere eso, porque va a tener competencia”, manifestó.