Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Consejeros emitieron declaración pública en protesta por demandas de atribuciones

Con una declaración pública leída al principio de la última sesión del Consejo Regional, efectuada ayer en Torres del Payne, los integrantes del cuerpo colegiado se sumaron a las manifestaciones realizadas a nivel nacional por las autoridades, quienes piden más atribuciones en su cargo.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 4 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Con una declaración pública leída al principio de la última sesión del Consejo Regional, efectuada ayer en Torres del Payne, los integrantes del cuerpo colegiado se sumaron a las manifestaciones realizadas a nivel nacional por las autoridades, quienes piden más atribuciones en su cargo.
“En una democracia representativa como la nuestra, quienes son electos por el voto popular, requieren de instrumentos básicos para ejercer su labor y así, de esta manera, responder a los requerimientos de una ciudadanía que exige respuestas concretas a sus dificultades y problemas”, indicaba la declaración, donde las autoridades agregaban que “los habitantes de nuestra región deben saber que sus consejeros y consejeras no cuentan con atribuciones que permitan decidir el destino, no sólo del 7 u 8% de los recursos que llegan a Magallanes, sino que de la mayoría de los más de 200 mil millones de pesos de inversión pública anual que se materializa en la región”.
Los integrantes del Core exigieron, a través del documento, la pronta y urgente tramitación de una nueva ley corta, que apunte no sólo a fortalecer el rol, la dignidad y las competencias de los consejos regionales, sino que, sobre la base de esta nueva legislación, se introduzcan las modificaciones necesarias y/o concreción de nuevas leyes.
En este sentido, las autoridades se declararon en estado de alerta, al igual que en muchas otras regiones del país.
Proyectos
En la oportunidad, se aprobaron tres importantes proyectos para Puerto Natales, donde destacó la reposición del Centro de Mineros de dicha comuna, que contó con un financiamiento de 557 millones 179 mil pesos.
Además, se decidió aprobar la normalización del alumbrado público para los Huertos Familiares, sector Tres Horas, por un monto de 405 millones 799 mil pesos; y la construcción de electrificación rural para Colonia Isabel Riquelme Alto, por un monto de 62 millones 923 mil pesos.
“Lo importante es que son iniciativas que tienen largo tiempo de trabajo y de requerimientos de la población. Nos hicieron ver los mismos mineros y pobladores que son aspiraciones sentidas de largo tiempo”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
Todos los proyectos incluyeron financiamiento con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014 – 2015.