Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Consejo de Monumentos: “La estancia San Gregorio se encuentra en franco estado de deterioro o abandono declarado”

– Entidad espera contactarse con el propietario del histórico predio, Alfonso Campos, para idear en conjunto una estrategia para su recuperación.

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
333
Visitas


Un lapidario diagnóstico sobre el estado en que se encuentra la estancia San Gregorio, en la comuna del mismo nombre, entregó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, Emilio de la Cerda, de visita en Magallanes desde el lunes y hasta el miércoles pasado, con el fin de visitar el ex frigorífico Bories, donde hoy funciona el Hotel The Singular, en Puerto Natales; el campamento de Cerro Sombrero, de la comuna de Primavera, en la isla de Tierra del Fuego; y el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas.

En el caso del ex frigorífico Bories, el objetivo era visitar el hotel para ver la obra terminada, lo que fue positivamente evaluado por el profesional. En el caso de Cerro Sombrero, se está estudiando una eventual declaratoria en la categoría Zona Típica, por constituir un ejemplo emblemático, a nivel nacional, de una localidad industrial (de extracción de petróleo), construida en una zona extrema, pero bajo los parámetros del movimiento moderno de arquitectura.

En cuanto al Cementerio Municipal de Punta Arenas, pese a que en el imaginario colectivo está presente la idea de que es patrimonio histórico, no tiene protección oficial bajo la Ley de Monumentos. Sin embargo, De la Cerda afirmó que en poco tiempo podría haber novedades positivas, en ese sentido.

Sin embargo, dada la importancia del histórico predio ganadero, declarada patrimonio histórico hace más de 30 años, De la Cerda junto al arquitecto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos, Mauricio Sánchez, aprovecharon viajar al norte de Punta Arenas para conocerlo.

“Pasamos ayer en la tarde (el martes) a la estancia San Gregorio. Pero no fue una visita oficial. Fuimos a ver las instalaciones, a recorrerla. Podemos constatar que está en un estado de franco deterioro, o sea, de abandono declarado. Está muy mal, pero creemos que la estructura sigue estando en pie y sería muy bueno poder llevar adelante alguna iniciativa que permitiera recuperarla. Desde el punto de vista patrimonial, acá vemos una tremenda posibilidad, pero no se vislumbra, a corto plazo, una iniciativa tendiente a su recuperación. Y nosotros nos vamos, en ese sentido, con tarea para el Consejo, para poder discutir este tema y ver cómo lo enfrentamos, porque es un bien muy importante para la región, pero que está muy deteriorado”, expresó De la Cerda.

“Es necesario establecer puentes con los dueños de la estancia, que se entienda que el Consejo de Monumentos tiene que ser un socio estratégico en la recuperación y no una especie de carga. Personalmente no he tenido contacto con los propietarios, porque no hemos tomado la iniciativa de juntarnos con él. Pero me interesa mucho poder hacerlo”, agregó.

Propietario niega abandono y culpa al vandalismo

Por su parte, el propietario de la estancia San Gregorio, Alfonso Campos González, en contraposición a lo afirmado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, aseguró que el predio no está abandonado. Argumentó que el problema es el vandalismo y la basura que acarrean las personas que se introducen sin autorización a las distintas dependencias que allí existen.

“Cada semana retiro cualquier cantidad de basura del parque donde está la capilla”, dijo.

Por lo mismo, Campos aseguró que cercará el lugar para evitar que este tipo de situaciones sigan repitiéndose. Asimismo, indicó que existe un proyecto para conservar todos los inmuebles allí instalados, así como al vapor Amadeo. Pero aclaró que se trata de una iniciativa destinada a conservar o mantener el lugar, y no transformarlo, ya que -según señaló- “la gracia es que siga siendo como un pueblo fantasma”.

Para ello, el propietario de la estancia San Gregorio, según sostuvo, se encuentra a la espera de que se modifique o reforme la Ley Valdés sobre donaciones culturales, que permita una franquicia tributaria a quienes realizan inversiones en monumentos nacionales.

Finalmente, Campos confirmó lo que había señalado el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, con respecto a que ninguna autoridad regional o nacional “se ha acercado, hasta ahora, a hablar conmigo”.