Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Consejo General de Fiscales estudia aumento de dotación

Mientras en Santiago los funcionarios anunciaron la presentación de un recurso
de protección en contra de la máxima autoridad del organismo.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones con el fin de presentar un recurso de protección en contra del fiscal regional Metropolitano Centro-Norte, Andrés Montes y contra el propio fiscal nacional Sabas Chahuán por haber resuelto el despido de una funcionaria que padece cáncer.

El fiscal nacional Sabas Chahuán se encuentra en Puerto Natales participando en el Tercer Consejo General del Ministerio Público.

En el encuentro que se realiza en el Hotel Llanuras de Diana (34 kilómetros al sur de Puerto Natales) participan 18 fiscales regionales de todo el país, entre los que se encontraría el fiscal Metropolitano, Andrés Montes.

En la reunión durante el día de ayer analizaron los compromisos de gestión institucional para el 2012; el estado actual del estudio de distribución de fiscales y funcionarios del Ministerio Público que se realiza en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana. Dichos antecedentes serán entregados la próxima semana al Ejecutivo a fin que éste envíe un proyecto de ley que aumente la dotación de personal.

Mientras tanto en la capital se anunciaba la denuncia ante los tribunales por el supuesto despido injustificado de la funcionaria María Angélica Curihuinca Calfuqueo, quien era la encargada de las capacitaciones en justicia de menores en esta repartición.

La profesional que padece un cáncer a la tiroides, fue tratada el año pasado y permaneció cuatro meses con licencia. Retornó a su trabajo y a inicio de septiembre fue despedida por salud incompatible con el cargo.

Cabe mencionar que la funcionaria está calificada con nota 6,7 por su desempeño profesional y es madre de dos hijas.
La acción judicial será acompañada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales e involucra también al fiscal nacional, Sabas Cha-huán, por haber confirmado la decisión tomada por Montes.