Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Consejo Regional aprobó $860 millones para potenciar emprendimiento microempresarial

Yasmina González, dueña de un emprendimiento de motos; Benita Alarcón, microempresaria en repostería; y Amandina Ruiz, productora agrícola, se desenvuelven en disímiles rubros pero poseen un sueño en común: potenciar sus emprendimientos para generar ingresos que le permitan tener una mejor calidad de vida.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
13
Visitas


Yasmina González, dueña de un emprendimiento de motos; Benita Alarcón, microempresaria en repostería; y Amandina Ruiz, productora agrícola, se desenvuelven en disímiles rubros pero poseen un sueño en común: potenciar sus emprendimientos para generar ingresos que le permitan tener una mejor calidad de vida.

Este anhelo podrá ser una realidad gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional (Core) de $860 millones que serán destinados al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entidad que postuló una iniciativa para el fortalecimiento microempresarial. Estos recursos serán imputados al presupuesto regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y Administrativo (FNDR).

El proyecto fue evaluado por la Comisión de Fomento del Consejo Regional y beneficiará a 700 microempresarios de las cuatro provincias de Magallanes.

Según explicó el director regional del Fosis, Gonzalo Rosenfeld, “este proyecto nace para satisfacer la alta demanda de los emprendedores magallánicos, ya que este año la institución y su oferta programática logró cubrir sólo un 25% de lo requerido. Se destaca dentro de la modalidad que del Capital Semilla, es decir, se entregará de acuerdo a las necesidades y plan de negocios de los usuarios y a un monto fijo predeterminado como ocurre en tradicionales programas”.

Otros de los factores sobre los que se sustenta esta iniciativa es la dificultad para las microempresas de acceder a la banca o a cualquier tipo de financiamiento, alejando las posibilidades de emprender o de expandir sus unidades de negocio.

“Esta iniciativa se condice con el plan del gobierno de crear cien mil nuevos emprendimientos en el país al 2014 y la generación de un millón de empleos, de los cuales diez mil corresponden a Magallanes”, argumentó Rosenfeld.

Esta inyección de recursos significa duplicar el presupuesto del Fosis para el presente año, inversión destinada directamente a aquellos emprendedores mayores de 18 años, que tengan la Ficha de Protección Social aplicada, residan en la región y que posean un negocio formal e informal en funcionamiento con al menos seis meses de antigüedad.

Este programa se ejecutará en las cuatro provincias de la región, estimando 469 cupos para Magallanes, 161 para Ultima Esperanza, 42 a Tierra del Fuego y 28 para la provincia Antártica, sumando los 700 emprendimientos en total.

Finalmente, Rosenfeld agradeció a la primera autoridad regional y a los miembros del Consejo Regional por “la visión que compartimos, que a través del emprendimientos jefes y jefas de hogar de familias vulnerables puedan generar ingresos que les permita desarrollar una actividad independiente y tener una mejor calidad de vida”.