Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Construirán habitación especial para que joven accidentado en buggycross pueda volver a su hogar

Comunidad educativa del Liceo Industrial junto al municipio de Punta Arenas,
realizarán el trabajo que esperan tener listo durante agosto.

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
37
Visitas


El 19 de julio se cumplieron seis meses desde que Raúl Angulo Saldivia, de 17 años, joven estudiante del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, se accidentara durante una carrera de buggycross, mientras viajaba de copiloto.
El hecho ocurrió el pasado 19 de enero, y el adolescente aún se encuentra hospitalizado en la Unidad de Tratamiento Intermedio (Uti) del Hospital Clínico, conectado a un ventilador mecánico y con tetraplejia, tras sufrir una lesión en la médula a nivel del cuello.
En este contexto, y con el objetivo de que el joven pueda volver a su hogar, la comunidad educativa del Liceo Industrial se comprometió a construirle una habitación especial en su hogar, que cumpla con los requerimientos y comodidades para que no sufra ningún tipo de necesidad.
“La situación económica de la familia no es muy buena y la habitación donde él podría volver a la casa está deteriorada. Por esa razón, hemos tomado contacto con el director de Operaciones del Municipio de Punta Arenas, Sergio Becerra y ellos nos van a ayudar a construirle un módulo en su casa, para que tengan los medios necesarios para que él pueda vivir ahí”, confirmó el director del establecimiento educacional, Héctor Urbina.
Elementos de
construcción
y mano de obra
La alianza consiste en que el municipio aportará con los elementos de construcción y la comunidad educativa, con la mano de obra, empezando la construcción cuando los estudiantes vuelvan de vacaciones de invierno.
“Todo sirve y todo vale, en la situación que uno está. (…) En estos momentos se le está estabilizando la presión a Raúl y mientras eso no suceda no vamos a tener la posibilidad de tenerlo en la casa todavía, pero ya teniendo la pieza lista y una vez que el hospital nos dé la aprobación, él puede irse”, afirmó la madre del joven, Silvia Saldivia.
La mujer señaló que en el Hospital Clínico se comprometieron a aportar las máquinas necesarias para que su hijo pueda mantenerse en su domicilio.
El director del Liceo Industrial, Héctor Urbina, señaló que esperan tener la habitación lista durante el mes de agosto. “Tenemos que construirle un baño especial, un lavamanos especial, porque no cualquier persona puede entrar a su habitación porque se puede transmitir una infección”, afirmó, señalando que la lucha para conseguir los materiales no ha sido fácil. “Si nos pudieran cooperar las personas, encantado, porque hay que poner un piso lavable y estábamos pensando en cerámica. Así que si alguien nos puede regalar eso sería ideal porque es lo más caro, además de los utensilios de baño”, puntualizó Urbina.