Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Construirán tres pasarelas en la ruta a cabo Froward

– El martes 6 de septiembre se abrirá la licitación económica del diseño que considera un presupuesto de 126 millones de pesos.

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
48
Visitas


La ruta patrimonial a cabo Froward, ubicada a 90 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, es el atractivo más austral del continente y uno de los grandes íconos de la región. Estas características han llamado la atención de turistas nacionales e internacionales, quienes realizan el sendero para llegar a la cumbre donde se encuentra la Cruz de los Mares y disfrutar de su entorno natural.

Actualmente, los visitantes deben sortear algunas dificultades, especialmente, porque los ríos de la zona previa al ascenso no cuentan con puentes para cruzarlos de manera segura.

A partir de estos antecedentes, el Ministerio de Obras Públicas (Mop), a través de su dirección de Arquitectura abrió las ofertas técnicas para realizar el diseño de las pasarelas de la Ruta Patrimonial a Cabo Froward, cuyo proyecto considera la elaboración de los diseños y estructuras para la construcción de tres pasarelas peatonales en los ríos: Yumbel, San Nicolás y Nodales.

Para esto, se debe generar una serie de estudios incorporados a las consultorías de diseño, como la calificación ambiental, paisaje, topografía y mecánicas de suelo, entre otros.

A su vez, la empresa que se adjudique el contrato deberá incorporar el uso de materialidades amigables y contextualizadas con el entorno paisajístico, generando una propuesta integral que solucione definitivamente las necesidades de conectividad de la ruta.

A esta propuesta se presentaron las consultoras Arqdesign Arquitectos Consultores Ltda., Iglesias Prat Arquitectos Ltda. y Arquitectónica Ltda. El seis de septiembre se realizará la apertura de las ofertas económicas de las empresas que califiquen técnicamente.

Para la realización de este diseño se considera un presupuesto de 126 millones de pesos, financiados por el gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y quien se lo adjudique tendrá un plazo de 240 días para su ejecución.

El seremi del Mop, Pablo Rendoll, destacó la importancia de la realización de este proyecto, ya que no sólo es el punto más austral de América sino que también “su ubicación cercana a lugares históricos y patrimoniales, permitirán complementar sus atractivos, generando una interesante apuesta para potenciar y desarrollar uno de los puntos más australes de Magallanes”.