Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Consulta ciudadana definirá ubicación del nuevo centro de salud del barrio “18”

Consultorio será normalizado y en él se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Como se ha conocido en las últimas semanas, más de 2 mil millones de pesos se invertirán en la normalización del Centro de Salud Familiar (Cesfam) 18 de Septiembre, razón por la que, como señaló la presidenta del Consejo de Desarrollo del consultorio, Sonia Andrade, 10 dirigentes vecinales determinaron realizar una consulta ciudadana, con el objeto de que cada usuario pueda explicar con sus palabras las necesidades de salud que a su juicio deben ser prioridad en esta reformulación, como el transporte y el acceso al consultorio, entre otras temáticas.

A su vez, esta iniciativa histórica en su género, permitirá recoger opiniones sobre la ubicación que debe tener el consultorio, si se debe construir en el mismo lugar o si es mejor buscar un terreno más amplio para lograr mejores instalaciones.

“Estimamos que es de vital importancia que sean la mayor cantidad de vecinos y vecinas quienes puedan entregar su opinión de manera directa y franca, pues consideramos que el nuevo centro de salud es una de las inversiones más importantes y que más puede influir en la calidad de vida de cada una de nuestras familias. Nos parece que una decisión tan importante no puede ser tomada entre cuatro paredes y sin pedir la opinión a las miles de familias involucradas en este tema”, precisó Andrade.

Cabe señalar que la consulta ciudadana, se desarrollará bajo el lema “La 18 se mueve por la salud”. Ayer por la tarde, los dirigentes sociales acompañados de los concejales Mario Pascual y Emilio Boccazzi, sostuvieron un encuentro de coordinación respecto a esta materia, señalándose en la ocasión, como fue el caso del presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Mario Pascual, que esta iniciativa “es un llamado a comenzar una gran campaña histórica y única en Punta Arenas, en la que todos los vecinos a través del diálogo y la conversación, participarán activamente en la decisión que se tome en cuanto a la nueva ubicación del consultorio, o quizás en el mismo lugar, y otros temas que puedan ir saliendo. Es una oportunidad histórica que se pretende culminar con una gran consulta ciudadana en la que los vecinos puedan entregar su versión para que las autoridades adopten la solución más adecuada cuando corresponda”, dijo.

Por su parte, uno de los dirigentes sociales presentes, Salomón Estrada, presidente de la junta de vecinos Nº15, Manuel Rodríguez, comentó que lanzar el programa “La 18 se mueve por la salud”, significa tener participación trabajando en conjunto con el área de salud y la comunidad para que pueda acceder a este proyecto que significa una inversión de 2 mil 45 millones de pesos. Este lugar ya está colapsado y lo ideal es conseguir un mejor servicio y atención a los habitantes de este sector, uno de los más altos en índice demográfico de Magallanes”, remarcó.