Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Contralmirante García-Huidobro Correa: “Es muy probable que haya una falla humana”

El jefe naval sostuvo que de no haber tomado el capitán la decisión de varar el ferry Amadeo I, “podríamos eventualmente
haber tenido alguna desgracia. Creo que dicha acción, junto con la oportuna reacción de la Capitanía de Puerto,
de las embarcaciones privadas que cooperaron, fue una reacción rápida e importante”, recalcó.

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
130
Visitas


El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro Correa, planteó que es muy probable que una falla humana haya desatado el choque del ferry Amadeo I con un roquerío y su posterior hundimiento en el paso Kirke, cuando navegaba entre Puerto Natales y Puerto Montt.
El jefe naval señaló que es menester analizar distintos factores. Sin adelantar el trabajo que realiza el fiscal marítimo, puntualizó que “es muy probable que haya alguna falla humana, pero, no es mi competencia pronunciarme al respecto, porque hay un fiscal que está investigando en detalle”. Realzó la maniobra posterior realizada por el capitán de la nave, la que calificó de “suficientemente audaz e inteligente” para producir el mínimo daño en el sector, al varar la embarcación porque esto pudo haber quedado también en medio del canal con otro tipo de problema, donde, dijo, “estaríamos con una dificultad muchísimo mayor para contener la contaminación”, reiterando que en ese sentido fue una maniobra acertada, una vez producida la emergencia.
Consultado por el riesgo de que la nave se hunda definitivamente, el contralmirante estimó que aquello no es factible por el momento, porque el ferry está apoyado en un sector de una profundidad de alrededor de 10 metros y no está en un sector donde haya una gradiente importante como para que el buque se deslice. “Creo que las condiciones actuales permiten tenerlo en esa posición bastante seguro, pero tenemos que ir por pasos y no adelantarnos a los hechos, y lo importante es asegurar las condiciones para el trabajo que está haciendo la gente en este momento”, explicó.
Felipe García-Huidobro expresó que la seguridad del tráfico marítimo por el sector está asegurada y que lo interesante ahora es poder retirar el material que está flotando.
-¿Se han rescatado las grabaciones de las órdenes del puente?
– “En este momento no es posible ingresar al buque, porque está en una condición muy inestable. Cualquier persona que ingrese puede verse afectada por una escora súbita producto de que la carga está sosteniéndose todavía de manera muy precaria. Por eso es que tampoco estamos haciendo evaluación de daños in situ, mientras no tengamos la seguridad que los buzos puedan operar sin riesgo para su vida. Están operando buzos pero sólo en trabajos de apoyo a la contención, pero no obturando los forados. Eso no se está haciendo por el riesgo para la vida humana. Además es un sector de mucha corriente y por lo tanto hay un riesgo importante para los buzos que deben operar solamente en períodos en que la corriente disminuya”.
– ¿La corriente está provocando movimientos en la nave?
-“No, pero la carga del buque está sujeta todavía con cadenas, hay camiones, hay vehículos que pueden en algún momento desprenderse y eso generar una reacción en cadena que signifique que el buque se escore más allá de cómo está en este momento, así que es una condición que no está segura todavía, y vamos a ir verificando, primero el control de contaminación como he repetido y posteriormente el resto de las medidas de acuerdo al plan que nos diga la empresa que está a cargo”.
Habla el intendente
Durante la jornada de ayer, el intendente Jorge Flies Añón, señaló que “tal como comunicamos ayer (martes), se hizo una segunda cobertura de resguardo para evitar el escurrimiento de los derrames a mayor extensión. Se tiene absolutamente limitado y resguardado lo que es alrededor del buque y siguen los cerca de 70 funcionarios de la marina trabajando en el lugar”.
La primera autoridad regional destacó lo dificultoso de la labor que deben enfrentar los trabajadores, debido a la posición que tiene el buque y el riesgo de la carga en la condición en que se encuentra.
Por otro lado, Flies informó que se están realizando todas las maniobras para poder rescatar, lo antes posible, a los vacunos.
Seguros
El intendente informó que ya se constituyó en el lugar la empresa de seguros, quienes se encuentran trabajando en un levantamiento de la información, para hacer la propuesta tanto de contención de la emergencia, mejoría y recuperación en caso de ser necesario.
A través de un comunicado, Navimag Ferries señaló que contrató a la empresa “Litoral”, especializada en contaminación acuática, cuyo equipo de técnicos y profesionales está en el lugar evaluando constantemente la situación.
Además, está analizando con expertos extranjeros, las alternativas para evacuar el combustible del Amadeo I.
Respecto de la carga que se encuentra en el Ferry, la compañía ingresará un robot acuático a éste, para determinar la estabilidad en que se encuentra la nave. Una vez que se tenga la garantía de que no existen riesgos asociados, se hará el ingreso de personal calificado para evaluar las opciones reales de sacar el contenido.
Todas estas acciones se están llevando a cabo en coordinación con las autoridades locales.
Al respecto, el intendente aseguró que la compañía de seguros cubrirá todas las pérdidas asociadas a la carga que los pasajeros llevaban en el buque.