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Contraloría demandará a alcalde y a funcionarios para exigir devolución de 110 mil dólares

El procedimiento civil comenzará a ser tramitado en los próximos días, luego que se rechazara la solicitud de reconsideración realizada por la Municipalidad de Punta Arenas, y durante el proceso los supuestos responsables tendrán la posibilidad de defenderse.

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Junio del 2011

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Ante el Tribunal de Cuentas la Contraloría presentará una demanda para exigir la devolución de los 51 millones de pesos (110 mil dólares) que fueron pagados de más en la internación de los buses amarillos desde Estados Unidos.

El lapidario dictamen final de la Contraloría General de la República, evacuado el 26 de mayo luego de la solicitud de reconsideración hecha por el alcalde Vladimiro Mimica, señala que tal como se indicaba en el informe final de la auditoría realizada al proceso de internación de los mencionados vehículos de transporte se “ordenará el reparo respectivo en relación con los montos pagados en exceso por concepto del referido flete”.

En el documento emitido la semana pasada se constata que la Contraloría Regional “observó una serie de irregularidades en que habría incurrido la Municipalidad de Punta Arenas con motivo del convenio” y agrega que éstas se refieren a “la falta de documentación que respaldara los pagos realizados a causa de su suscripción, a contrataciones realizadas en contravención a la normativa legal vigente y a la determinación del costo del flete respectivo”.

Además se rechaza el planteamiento que el alcalde había hecho con respecto a que la supuesta diferencia no le sería imputable a la Municipalidad de Punta Arenas ya que, según el edil, esta se habría producido en una negociación entre dos empresas extranjeras con la Municipalidad de Puerto Montt.

La conclusión de la Contraloría es que es al municipio de Punta Arenas a quien le corresponde velar porque el gasto se efectuara ajustándose a la normativa legal vigente.

También se objetó la contratación de servicios de agente de Aduana porque “no basta con señalar las razones por las cuales se estima que el proveedor contratado cumple con los requisitos de la causal que se aplique, sino que se requiere fundamentar y acreditar en el acto administrativo que ordene la respectiva contratación”. Por esto se ordenó la realización de un sumario administrativo.

Respecto del incumplimiento de la Ley de Compras Públicas por falta de licitación del trasporte de los buses escolares en el portal Mercado Público, se mantuvo la observación por lo que también se deberá instruir un sumario administrativo.

Juicio de cuentas

De acuerdo al dictamen del órgano contralor, que respaldó la investigación de la Contraloría de Magallanes, se presentará una demanda para exigir el reparo, que tiene por objeto que se devuelvan los dineros que estuvieron mal pagados. Esta será presentada ante el Tribunal de Cuentas de primera instancia en Santiago y luego el procedimiento es igual que en una demanda civil cualquiera por lo que se notificará a los demandados, se presentarán pruebas y se dictará una sentencia. También habrá una segunda instancia.

La oficina de la Contraloría Regional definirá contra quienes presentará la demanda, que en este caso sería el acalde y los funcionarios involucrados de administración y control que participaron en el proceso.

Sumario de la Contraloría de Magallanes

Sanciones administrativas busca lograr la Contraloría Regional en el sumario que está en curso con respecto a la internación de los buses amarillos, a diferencia de las responsabilidades civiles que busca el juicio de cuentas.

Este procedimiento está en curso y se centra en los procedimientos que se efectuaron para realizar los pagos para el traslado de los vehículos escolares.