Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Contraloría y la Fiscalía investigan denuncia por presuntos actos de corrupción en la dirección de Arquitectura

Exonerado habría sido presionado para adjudicar contratos a la empresa Salfa.

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
65
Visitas


Una denuncia por presuntos actos de corrupción y de falta a la probidad por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Punta Arenas, formuló ayer la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), en apoyo a un funcionario de aquella repartición recientemente exonerado. En su momento, el arquitecto afectado dio cuenta de aquellas eventuales irregularidades y acoso laboral ante la Contraloría General de la República y la Dirección de Arquitectura a nivel central, además de interponer una denuncia por hechos de posible corrupción en el Mop regional ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Los hechos denunciados dieron pie, a su vez, a un sumario a nivel del Mop, señaló el arquitecto Pedro Pablo Leyton, afectado de su despido. Este había llegado desde Chiloé, dejando atrás trabajo y casa propia, para venirse a prestar servicios a la Dirección de Arquitectura en abril de 2011, ganando un concurso de Alta Dirección Pública. Sin embargo, nunca pensó que terminaría ingresando una denuncia ante el Mop el 8 de marzo pasado, luego que en dos procesos licitatorios fuera presionado para favorecer a la empresa Salfa, según su versión. Se trató de las licitaciones del Polideportivo 18 de Septiembre II etapa, que tenía como presupuesto oficial de $1.600.000.000, y por el edificio de la Contraloría Regional de Magallanes, cuyo presupuesto fue de $1.560.000.000.

Pese a no ceder ante las presiones de su jefatura, el ex funcionario denunció que ambos contratos fueron adjudicados a Salfa S.A. irregularmente. Por ello, en su denuncia se vieron involucrados el director regional de Arquitectura, Julio Fernández; la referida empresa, el ex intendente Arturo Storaker y otros funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas.

Paradojalmente, tal denuncia pública se dio a conocer ayer, justo cuando la última de estas obras, el nuevo edificio de la Contraloría, era inaugurada por el contralor general, Ramiro Mendoza.

Leyton tradujo el hostigamiento de sus jefaturas directas a un proceso de calificación arbitrario e ilegal, tendiente a su despido. Sin embargo, remarcó que el propio vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, respaldó sus denuncias, enviando cartas al fiscal de Punta Arenas y al contralor general de la República, para agilizar la investigación.

Por otro lado, el sumario del fiscal adjunto del Mop ya habría aplicado sanciones al director regional de Arquitectura, Julio Fernández Mallo, pero Leyton cree que éstas han sido retenidas y dilatadas para hacer coincidir la aplicación de sanciones con el término de su contrato.

Gremio

Esta situación fue duramente criticada por Jessica Bengoa, presidenta regional de la Anef, quien repudió el accionar del Mop, de su seremi y del intendente. Así también criticó la actitud de esta última autoridad, al no dar cabida a la inquietud previamente planteada de evitar más despidos y dar continuidad a los funcionarios dentro del actual proceso de renovación de contratos del sector público.

Planteó que en lo que va del año, los despidos injustificados a nivel nacional suman 1.500 y este mes en la región ya van nueve funcionarios desvinculados.