Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Controversia genera instalación de 180 bancas en las remodeladas veredas del área céntrica

Atendidas las condiciones climáticas, el edil estima muy poco probable que sean utilizadas.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
52
Visitas


Todavía no han sido inauguradas y ya comienzan a generar cierta controversia parte del mobiliario que se ha instalado en las veredas refaccionadas en el centro de Punta Arenas.

Específicamente se trata de las bancas que se han visto instaladas en algunos sectores, dentro del cuadrante comprendido entre las avenidas Colón e Independencia, y España y Costanera.

De acuerdo a lo que señaló el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, de un total de 180 ya hay 100 que han sido ubicadas provisoriamente por Salfa, constructora a cargo. Ello, debido a que se trata de una propuesta inicial por parte de la empresa, lo que significa que está sujeta a cambios, según aseguró el funcionario municipal.

Al respecto, el concejal socialista Mario Pascual, a través de un comunicado enviado en el día de ayer, manifestó su opinión sobre el tema:

“Me parece un despropósito y un gasto innecesario la instalación de más de 180 bancas en espacios de circulación peatonal, en una ciudad donde, dadas las condiciones climáticas, es muy poco probable que sean utilizadas por las personas”, señaló.

“Además, la forma de ubicarlas no me parece la más apropiada, pues, en el mejor de los casos, deberían estar dispuestas en las áreas verdes que si son utilizadas por jóvenes y adultos, como los bandejones centrales de las avenidas de nuestra ciudad, por ejemplo, la Avenida Bulnes, y no mirando a murallas o ventanas de domicilios particulares. Comprendo que este mobiliario está asociado a un proyecto, que está delimitado a las áreas en donde se han cambiado las aceras, en el centro de nuestra ciudad, proyecto que, debo dejar claro, no pasó por la aprobación del Concejo Municipal, por lo cual, me he visto sorprendido, como concejal ante esta situación”, agregó.
El comunicado finaliza con la intención del edil de conversar el tema con el alcalde Emilio Boccazzi.

Saldivia señaló que los arreglos de las veredas están en su fase terminal y que a mediados de noviembre próximo, estima, deberían estar todos los trabajos terminados completamente, incluyendo la instalación de las bancas y de un centenar de basureros.

Fuerte inversión

La histórica reposición de veredas en el centro de Punta Arenas implicó una inversión de un monto superior a los 2.780 millones de pesos, financiado por el FNDR.

Se trata de la reposición de 50 mil metros cuadrados de todas las veredas del centro de Punta Arenas e incluye soleras, solerillas, el tratamiento de áreas verdes, veredones, alcorques, escaños, basureros e implementación urbana.

El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Punta Arenas y es ejecutado por la empresa Salfa.