Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Convenio “preuniversitario” beneficiará a alumnos municipales

Herramienta promueve articulación de enseñanza media con la educación superior.

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
6
Visitas


Promover un vínculo más directo entre los establecimientos educacionales de enseñanza media y la educación superior es el objetivo de un auspicioso acuerdo de colaboración que suscribieron el miércoles la Universidad de Magallanes en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas y la Corporación Municipal. Este además abarcará la extensión cultural y educación continua.

La firma se realizó en el Liceo Polivalente Sara Braun, donde la directora de Docencia de la Umag, Virginia Alvarado, aportó antecedentes y alcances de la iniciativa, a lo cual se sumaron dos estudiantes de primer año de la Umag, Diego Canumán y Marcela Gómez, egresados respectivamente del Liceo Contardi y del Instituto Superior de Comercio. Ambos valoraron lo significativo de este acuerdo.

Entre sus puntos principales, el convenio se refiere al mejoramiento de los niveles formativos con que los estudiantes egresan de enseñanza media e ingresan a la educación superior. Para ello, la Umag contempla realizar talleres o asignaturas complementarias que les permitan desarrollar capacidades y así adaptarse de mejor forma a las exigencias requeridas en las universidades, evitándose su prematura deserción de la educación superior.

Igualmente figura apoyar el perfeccionamiento y capacitación de profesores del sector municipal, así como involucrar a los colegios de la Corporación en las actividades de extensión cultural.

Fajardo, quien se mostró extrañado que ningún candidato municipal haga referencia a la educación, resaltó el potencial de las iniciativas conjuntas que a mediano y largo plazo se pueden desarrollar entre ambas instituciones. Esto fue ratificado por el alcalde Vladimiro Mimica, quien rememoró un proceso similar de articulación entre la educación media en el área industrial y la Universidad Técnica del Estado, que dio origen a lo que hoy es la Universidad de Magallanes.
Asimismo, remarcó lo simbólico de firmar “esta acta matrimonial” en un colegio municipalizado para fortalecer la enseñanza municipal, y justamente en el Liceo Sara Braun, donde estuvo Gabriela Mistral.

La Umag ampliará la firma de este mismo acuerdo con algunos establecimientos educacionales particulares y subvencionados particulares de Punta Arenas, con quienes mantiene un fuerte vínculo a nivel de estudiantes que ingresan a ella.